• Viernes 19 Octubre 2018
  • 15:08:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 15:08:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Empresa constructora la responsable de extracción de material en arroyo “La Jabonera”: DR

Salud Ochoa | Jueves 16 Junio 2016 | 12:33 hrs

Francisco López/El Diario | Director de Desarrollo Rural Municipal Carlos Ochoa Ortega

Chihuahua, Chih.- Luego de la denuncia hecha por vecinos de la comunidad “La jabonera”, ubicada en el kilómetro 19 a un costado de la vía corta Chihuahua-Parral, respecto a la extracción de material del lecho del arroyo del  mismo nombre y los riesgos a los que con ello se exponía a los habitantes, el director de Desarrollo Rural municipal Carlos Ochoa Ortega, dijo que “es una empresa constructora la responsable de dichas acciones y el municipio ya hizo la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua que es la instancia correspondiente”.

Explicó que “allí se requiere un muro de contención y estamos trabajando en el proyecto, lo que si no estoy seguro es que en el tiempo que queda de la administración se pueda terminar, sin embargo, dejaremos el proyecto a la autoridad entrante”.

Aseguró que en el transcurso de la presente semana acudirá ante la CONAGUA para solicitar la autorización necesaria que les permita canalizar el agua por la parte central del arroyo.

“Queremos hacerle cauce. Es una medida preventiva porque están en riesgo de que se caigan los postes de luz. Ya hicimos también la solicitud ante la CFE para que intervengan en ese punto y se reubiquen los postes hacia el interior.

Nosotros no podemos cambiarlos al libre albedrío”.

Ochoa indicó que son alrededor de 20 metros de longitud los que se requieren de muro de contención pero, “por el momento ya se les hicieron unos bordos para que no llegue el agua a las viviendas en caso de que llueva”.

Hizo hincapié en que la solución definitiva se dará a partir de que se suspenda la extracción de material pétreo del lecho del arroyo porque de lo contrario, “será el cuento de nunca acabar”.

Dijo que existe el antecedente de que en ese mismo arroyo “había un puente que fue arrastrado por el agua luego de una lluvia torrencial registrada en el 2013, entonces conseguimos recursos federales e hicimos una inversión de aproximadamente 9 millones de pesos para la construcción de uno nuevo”.

En cuanto a las dificultades que los pobladores enfrentan para llegar a sus viviendas, particularmente en época de lluvia, indicó que “lo que se puede hacer allí son puentes peatonales colgantes, vamos a buscar esa posibilidad”.

En materia del agua potable, dijo que son dos familias las que carecen de este servicio ya que, el resto de los pobladores “sí cuentan con ella”, por lo que se buscará conectarlas a la red.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo