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Marcha atrás al ViveBús

Manuel Quezada/El Diario | Domingo 26 Junio 2016 | 07:37 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Las 70 rutas del transporte urbano regresarán a sus recorridos tradicionales a partir de la próxima semana y desde miércoles, el usuario sólo pagara en efectivo 8 pesos en camiones nuevos y siete en el Vivebús y unidades antiguas, por lo que el sistema de recaudo a través de tarjetas quedará sin efecto, anunció ayer el director del Transporte Gustavo Morales González.

Señaló que no se puede hablar de un fracaso del proyecto ni es una decisión que tenga que ver con la movilización social del miércoles frente a Palacio, sino a una atención de solicitudes de los usuarios y a que el sistema de cobro tenía múltiples fallas, ya que el 70 por ciento del equipo de recaudo no trabaja bien.

El funcionario precisó que en el caso del Vivebús, también se dejara de pagar a través de la tarjeta y el usuario lo hará en efectivo a través de un sistema de prepago.

Informó que los descuentos especiales del 50 por ciento para estudiantes y adultos mayores continuarán vigentes.

Según el Convenio de Contrato de Obra Pública en el proyecto del Corredor Troncal Norte-Sur de la ciudad de Chihuahua se invirtieron 885.6 millones de pesos (mdp) de los cuales, 119.0 fueron para el sistema de control y recaudo, 598.6 mdp en infraestructura y 168.0 mdp para adquisición de la flota vehícular.

El presidente de la Canaco, Carlos Fierro dijo que regresar al cobro exclusivamente en efectivo significa un retroceso, ya que la gente se había acostumbrado a un sistema de pago de primer mundo, por lo que, añadió que ojalá y se haya valorado bien el regreso al viejo sistema de pago.

Señaló que dejar sin efecto el pago con tarjeta, sería como echar a la basura los casi 200 millones de pesos invertidos en el sistema de recaudo.

Carlos Fierro dijo que no debería dejar de operar este sistema y planteó que el gobierno del Estado aplique un subsidio emergente para reforzar este sistema e incluso los mismos empresarios podían apoyar a sus empleados con el pago del servicio, siempre y cuando se pueda deducir de los gasto y no se incrementen las aportaciones al IMSS y Hacienda.

Señaló que si hubo problemas con el sistema de recaudo, se debe también aplicar las sanciones correspondientes en contra de la empresa por incumplir con el contrato del servicio, aunque si no le pagaban por ello, entonces sería difícil hacer valer eso.

Lamentó que se eche a la basura una millonaria inversión en el sistema de recaudo y se diga ahora que no sirve.

El asesor del Frente de Consumidores, Carlos Loya dijo que lamentablemente tuvo que pasar la manifestación social del miércoles, para que el gobierno escuchara la demanda de los usuarios de regresar a las rutas originales.

Dejo claro que no están de acuerdo en las tarifas, ya que la Ley de Transportes del Estado, señala que los concesionarios deben operar unidades con antigüedad promedio de 10 años, por lo que no deben cobrar más.

Auguró un nuevo rechazo de los usuarios a las tarifas que quieren cobrar en el servicio de transporte urbano, dada el bajo poder adquisitivo.

En rueda de prensa, el director de Vialidad, Gustavo Morales detalló que la mayoría de las rutas de transporte urbano volverán a sus trayectos como estaban antes del sistema actual, con excepción de la troncal, que seguirá manejada por Operadora de Transporte Vivebús, presidida por Alejandro Ornelas.

Detalló que se regresará al cobro en efectivo porque se ha tenido bastantes problemas con el sistema de recaudo y las tarjetas, por lo que son muchas las quejas al respecto y la gente pidió el cambio a la forma del efectivo.

Los usuarios tendrán de aquí al martes para agotar los saldos que tienen en sus tarjetas, ya que a partir del miércoles se cobrará en efectivo para evitar el problema de las máquinas, “de que si se descomponen, se trago la tarjeta o el saldo”.

Indicó que quienes tengan saldos mayores en sus tarjetas que no pueden agotarlo en el tiempo indicado, podrán exponer su caso en las oficinas.

Del regreso de las 70 rutas indicó que sería en forma paulatina a partir del lunes y esperan que para el miércoles ya todas operen en sus trayectos anteriores.

Señaló que no se van a intercalar las rutas troncales y el Vivebús, con excepción de algunos tramos que ya se conocen en Tecnológico, Independencia, Ocampo, Niños Héroes y Juárez.

Gustavo Morales anunció que se seguirá con el análisis de los proyecto de las otras dos rutas troncales y será la próxima administración si continua con éstos o trae otros.

De la infraestructura para el recaudo, dijo que eso lo compró una empresa privada y ellos sabrán qué hacer, porque ya no responden ni las llamadas.

Sobre el cobro dijo que desaparece el sistema siete, dos y cero y en la ruta troncal se verá si hay cajeras de cobro.

También se dispondrá de una mayor vigilancia para evitar las carreras y peleas de los camiones, por ganar el pasaje.

El director de Transporte dijo que no se puede hablar de un fracaso del proyecto de transporte urbano, y las modificaciones se dan porque hubo un problema muy grande de la empresa de recaudo y tarjetas.

Pero como es una empresa que fue contratada por una privada, se dio una problema entre particulares y se decidió entonces apoyar al usuario cambiando el sistema.

El funcionario dijo que el lunes se dará detalles sobre los trazos de las rutas del transporte urbano a fin de que el usuario tome su precaución.

Finalmente se informó que las rutas no forzosamente llegarán a las terminales norte y sur, por lo que el usuario que necesite trasbordar tendrá que definir en qué punto le conviene tomar la otra unidad.

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