• Jueves 18 Octubre 2018
  • 8:58:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 8:58:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sur-oriente de la ciudad: otro mundo dentro de Chihuahua

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 08 Julio 2016 | 07:51 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- De todos y de nadie, así es aquí, en las colonias ubicadas al sur-oriente de la capital donde los temores y las certezas caminan tomados de la mano y la violencia familiar, suicidios, violaciones, robos y homicidios son parte de una resignada cotidianidad.

Quienes viven aquí aseguran que lo hacen porque no tienen otra opción, “el salario no da para más ni el crédito que se consigue muy apenas, no podemos irnos a otro lado”.

La problemática que enfrentan los colonos se evidencia por todos lados, en las calles llenas de basura, en las decenas de casas abandonadas, en algunos intentos de “área verde” destruidos, en los juegos infantiles que arden solitarios bajo los rayos del sol porque sería de locos atreverse a subir.

Pero no es todo. A lo anterior se suman los tiempos de espera en la parada del autobús –con el bebé en brazos protegido apenas por una manta-, la inexistencia de una unidad médica, un centro comunitario o cualquier espacio donde los menores puedan realizar actividades recreativas o culturales.

Aquí, cuando la gente se enferma tiene que ir hasta la farmacia del Dr. Simi que está rumbo a la carretera”, dice Violeta y agrega que “de día no es mucho problema porque se sube uno al camión y ya, pero de noche cuando no hay transporte y no tienes carro, hay que caminar”. Se dice fácil, pero son casi 5 kilómetros.

Desde lejos, las casas minúsculas parecen de juguete; de cerca, el panorama luce siniestro en puntos donde hay hasta 5 viviendas vacías y vandalizadas en una sola cuadra. Rodeadas de yerba, vomitando muebles viejos por la ventana, clausuradas algunas puertas –otras simplemente ausentes-, olores fétidos, animales muertos y algunos ponzoñosos, letreros de “apartada”, “bendida”, “se vende”, “recuperada por el PRD”, “reorganicémonos por el beneficio del pueblo: PT”, forman parte de la escenografía donde la violencia doméstica es una constante y a pesar de la existencia de algunas escuelas, hay niños que no acuden a clases y otros más que no tienen alimento suficiente, aunque algunos insistan en decir que no es cierto.

Las madres-jefas de familia buscan oportunidades para sobrevivir aguantando el temor por sus hijos, mientras dan cuenta de eventos criminales.

Aquí frente a mi casa violaron a una niña y antes asesinaron a una jovencita al otro lado del parque”, dice Leticia guardando en el silencio el miedo por sus dos hijas.

A mi casa entraron a robar hace dos días pero es tan poco lo que tengo que no pudieron llevarse nada, solo dejaron todo revuelto”, señala María quien vive en la última calle de Punta Oriente en una casa que ni siquiera es suya.

El ladrón entró a mi casa y se llevó mi bolsa mientras yo estaba bañándome”, señala Cecilia vecina de Punta Naranjos.

Los testimonios se multiplican, los temores y las carencias son las mismas; las razones de su estancia en ese sector, también. Las construcciones continúan pero las soluciones no llegan. La “intervención social” ¿con qué se come?

Aquí es un mundo aparte.

Las carencias:

-Áreas verdes

-Centro de salud

-Centro comunitario

-Espacio para actividades de los niños

-Transporte efectivo

-Vigilancia policiaca

-Recolección de basura

-Escuela de nivel medio superior

MAÑANA: Kevin, ¿una víctima del entorno social?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo