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Abrirán museo de aviación único en su tipo

Lourdez Díaz/El Diario | Martes 12 Julio 2016 | 08:19 hrs

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Aldama, Chih.- Un museo de historia de la aviación civil único en su tipo en el país se planifica abrir en el aeródromo de Aldama por iniciativa de la familia Amparán ,quienes desde hace más de 70 años han coleccionado piezas y desde hace medio siglo han documentado la historia de cómo y dónde se formaron los primeros pilotos del Estado ,de la fundación del Aeropuerto Internacional de Chihuahua ,así como de la escuela de aviación.

Lo anterior, según informó Rodolfo Amparán ,para el museo cuenta ya con una colección que han hecho su abuelo, su padre y él, quienes han sido pilotos durante más de 70 años, además de tener una colección de más de mil fotografías que cuentan la evolución de la aeronáutica civil en Chihuahua, una colección de "avioncitos" a escala de todas las marcas, así como naves reales de las primeras aeronaves que volaron en el Estado.

Entre las piezas que se cuentan para exhibir están diez aviones antiguos, como un piper tripaser modelo 1950 de aquellos que todavía tenían las alas de tela, como el material con el que están hechos los tambores ,comenta Rodolfo Amparán. También se exhibirá un avión Piper PA-18 modelo 1965 y un Cessna 170 modelo 1952.

Entre las naves aéreas modernas que los visitantes podrán ver, hay una variedad de alrededor de cien aviones entre los fumigadores, taxis aéreos, helicópteros y los que se utilizan en la escuela de aviación que alberga este mismo aeródromo, en el cual se brinda servicio a cinco diversas empresas de aeronáutica civil.

Este aeropuerto, alberga también dos empresas de talleres de aviones y una empresa que da servicios de vuelos de placer que recientemente se empezaron a ofertar.

Rodolfo Amparán comentó que su abuelo, en 1974. fundó el aeropuerto de Aldama que a actualmente a sus 92 años de edad y con 75 años en la aviación, ha formado a más de 200 pilotos de Chihuahua, y su carrera la inició  volando aviones fumigadores hasta llegar a volar jeet.

Este hombre aprendió a volar cuando aún no cumplía ni la mayoría de edad,  aprendió de forma empírica, “lo enseño un piloto a cambio de ser su “chalán” en la pista que había en lo que ahora es la Avenida División del Norte en terrenos que llegaban hasta la Pascual Orozco, comentó el piloto Amparán.

La familia de pilotos han sido testigos de la historia de aviación en Chihuahua y  desean compartir la historia de la aviación civil, creando un espacio que cuente la historia de medio siglo, hasta llegar a los aviones que dan servicio actualmente,  la exhibición contara con una variedad de  cien aviones que actualmente se albergan en los hangares de este lugar.

En todo el país, no existe ningún museo de la historia de la aviación civil, dice  Amparán, pues asegura que en todo el país, hay museos de aviación pero únicamente militar, no civil.

El museo de historia de la aviación civil más cercano que hay a Chihuahua, es el ubicado en Santa Teresa, Nuevo México, en Estados Unidos.  Pero en Estado no hay de ninguno de este tipo.

Entre los servicios que a lo largo de la historia, este aeropuerto ha ofertado, también estuvo el deporte extremo, como lanzamientos de paracaídas, evento que se realizó de  2010 a 2012 de manera regular y en 2013 fue  suspendió, a raíz del accidente de la camioneta mounstruo en Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil, suspendió todos los permisos para deportes extremos, lo cual ha ocasionado que los amantes de este tipo de recreación, se vayan a los Estados Unidos a practicarlo, por lo que se busca retomar el servicio, comentó.

Entre los servicios más recientes que se empezaron a ofertar, fue el  dar paseos  cortos con la finalidad de vivir  la sensación de volar, sobre por todo el estado,  hasta viajes especiales a la sierra para conocer las barrancas.

Parte de la historia que mostrará este museo, son las rutas de transporte aéreo que por muchos años, eran la forma más común de viajar a los municipios serranos de  Chihuahua, entre los que se cuenta con evidencia de la construcción de las pistas como la de Guadalupe y Calvo, Moris, Madera, Guachochi, entre otras zonas alejadas de la gran urbe.

 

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