• Lunes 22 Octubre 2018
  • 22:19:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 22:19:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Llegan nuevos agentes K-9

Juan Carlos Núñez/El Diario | Viernes 15 Julio 2016 | 09:13 hrs

|

|

|

|

|

|

Chihuahua, Chih.- El grupo especial K-9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibió cuatro nuevos ejemplares caninos capaces de identificar nuevas drogas como "Cristal" y explosivos, para lo cual se invirtieron 229 mil pesos.

Durante la presente administración municipal se han reemplazado el 60 por ciento de los ejemplares, por canes más jóvenes y que identifican más aromas, contando actualmente esta unidad canina municipal con 16 ejemplares, de los cuales 9 tienen menos de 2 años y 4 meses de edad.

El titular de la corporación policiaca, Horacio Salcido Caldera, explicó que son canes con un costo promedio de 55 mil pesos, adquiridos a una empresa especializada y dedicada a la crianza de estos perros policías, originaria en León, Guanajuato y que tiene presencia en varios estados de la república mexicana.

Estos ejemplares son capaces de identificar drogas como marihuana, cocaína, heroína, pero también drogas que se están introduciendo en la capital como es el Cristal, sin dejar de lado la detección de armas y ahora explosivos.

"El Cristal es una droga que está en las calles de Chihuahua y es importante contar con estas herramientas que nos permitirán incrementar la efectividad de nuestro trabajo", el titular de la DSPM.

El pasado 4 de junio del 2015 se entregaron 5 ejemplares caninos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuales han sido capacitados por el propio personal del grupo especial K-9 en la detección de armas y diferentes tipos de droga.

El grupo especial K-9 está conformado con 16 ejemplares caninos, ya que también este día se les dio de baja a dos canes por su edad, "Cabo" y "Coba" dos pastores belga malinois  de siete años y medio y seis años de servicio en la Policía Municipal de Chihuahua, ambos agentes de guardia y protección.

Este grupo especial fue conformado el 5 de mayo de 1993, con el objetivo de no exponer al policía y poder entrar como avanzada en situaciones de alto riesgo, como secuestro, toma de rehenes o atentados.

El actual jefe del grupo, el policía tercero José Luis Siqueiros López, quien está certificado por la Asociación Nacional de Entrenadores Profesionales A.C. como instructor canino, comentó que los ejemplares están entrenados en varios idiomas, cuentan con veterinario de cabecera e instalaciones dignas, tanto para su entrenamiento como para su resguardo.

 

Nuevos integrantes del Grupo especial K-9, DSPM Chihuahua:

 

Los que llegan:

Nombre: Baxter

Costo: 66 mil pesos

Edad: 2 años, 3 meses

Raza: Pastor Belga Malinois

Detecta: Cristal, Marihuana y Explosivos

 

Nombre: Mateo

Costo: 56 mil pesos

Edad: 2 años

Raza: Golden Retriever

Detecta: Cristal, Marihuana, Cocaína y Armas de fuego

 

Nombre: Astro

Costo: 56 mil pesos

Edad: 2 años, 4 meses

Raza: Pastor Belga Malinois

Detecta: Marihuana, Armas de fuego

 

Nombre: Fuji

Costo: 51 mil pesos

Edad: 1 año, 2 meses

Raza: Pastor Belga Malinois

Detecta: Marihuana, Metanfetaminas y Cocaína.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo