• Lunes 22 Octubre 2018
  • 20:09:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 20:09:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Interno de centro de rehabilitación termina su secundaria y regala certificado a su hija

El Diario | Domingo 17 Julio 2016 | 11:25 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua,Chih.- Este fin de semana se llevó a cabo una ceremonia de entrega de certificados en el Centro de Rehabilitación Cristiano Fe y Vida, donde 5 internos y el pastor del mismo terminaron algún nivel educativo, ya sea primaria, secundaria o ambos, por lo que se les reconoció su esfuerzo y ganas de salir adelante con un modesto festejo.

Como parte de las actividades de reintegración a la sociedad para los internos de los diferentes centros de rehabilitación para adicciones en Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) acude a sus instalaciones motivándolos a concluir su educación básica como parte de su terapia, dándoles más herramientas para obtener un empleo y puedan superar esa etapa.

Una de las historias más conmovedoras es la de Fernando, de 40 años y quien ingresó voluntariamente por cuarta ocasión a un proceso de rehabilitación, con las ganas de dejar sus adicciones y salir adelante para poder dar un mejor futuro a su madre, hija y hermana. Este sábado concluyó su secundaria y lo primero que hizo fue regalarle el certificado a su familia para demostrarles la intención que tiene de dejar el mundo de las drogas para dedicarse a trabajar y sacarlos adelante.

Fernando dice apenado que, en otros eventos de graduación, había estaba junto a sus compañeros y los veía acercarse a recoger su certificado por lo que se sentía mal ya que por desidia y falta de interés, no había concluido la secundaria, pero esta vez fue diferente y se decidió estudiar.

El ahora graduado relata que no sabe si volverá a caer en las adicciones, solo que deposita toda su fe en Dios para que le dé la fortaleza necesaria para salir adelante, ya que a diferencia de las otras ocasiones que estuvo recluido, "En Fe y Vida recibo la palabra de Dios y eso me da confianza en que el obrara en mí para sanar mi adicción".

 En este centro, además de la educación, realizan distintas actividades como terapia ocupacional, atención psicológica y de adicciones, talleres y celebraciones religiosas, todo esto con la finalidad de hacer de ellos personas aptas para la convivencia con las demás personas al concluir su programa de rehabilitación.

El proceso educativo del ICHEA, además  incluye módulos especializados como "aguas con las adicciones" que tratan el tema directamente y con una perspectiva preventiva para que, sobre todo los jóvenes eviten caer en problemas de alcoholismo y drogadicción.

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González manifestó que las oportunidades en educación se proporcionan a todos por igual, porque esta es la única herramienta para que las personas superen las condiciones de aislamiento social, que muchas veces conllevan a caer en situación de drogadicción o alcoholismo, así como otras tantas condiciones que demeritan la calidad de vida de los habitantes de Chihuahua.

Valdivia mencionó que actualmente además del programa regular del ICHEA, existe el Programa Especial de Certificación (PEC), en el que con un solo examen se puede concluir la primaria y secundaria, por lo que no hay pretexto para que nadie se quede sin concluir su educación básica, y nos proporcionó el numero sin costo 01 800 147 0 147 para solicitar información sobre los requisitos y sedes de aplicación más cercana.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo