• Lunes 22 Octubre 2018
  • 3:08:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 3:08:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ale Baca, un ejemplo de fortaleza

Jéssica Alejandra Sánchez Escobedo/El Diario | Lunes 18 Julio 2016 | 17:39 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- “Fueron tantas experiencias que dolieron, pero que también me llenaron de un gran aprendizaje. Si tuviera que mencionar alguna, sería la última vez que estuve en el hospital y mi trasplante de médula osea en Monterrey; pase unas semanas en el hospital, que considero las peores, más allá del dolor físico, sentía que estaba muriendo...” relata Alejandra Baca, una joven de 22 años quien luchó contra el cáncer y que hace poco cumplió un año en remisión.

“En Agosto de 2011 me diagnosticaron Linfoma Linfoblastico No Hodgkin, en simples palabras: cáncer. Tenía 17 años cuando el cáncer entro a mi vida, o más bien, cuando nos dimos cuenta que estaba invadiendo mi cuerpo sin hacer ningún ruido. No entendía que era el cáncer, y mucho menos que consecuencias traería a mi vida. Al principio, estaba confundida, tenía miedo y la sombra de la incertidumbre se empezó a hacer mi amiga. Pero pude vivir con esto.”

“En este momento se acaba de cumplir un año en remisión, por lo que seguimos de fiesta, pues han sido 12 meses sin saber absolutamente nada del cáncer. Aún no estoy dada de alta, por lo que sigo en observación, pero estoy segura que pronto nos confirmaran lo que por fe ya sabemos, que estoy totalmente sana”.

A pesar de su corta edad, Ale, (como la llaman sus amigos) supo cómo enfrentar esta situación, decidió salir adelante, con el apoyo de sus padres y de Dios, “todo fue obra de Dios, fue quien nos dio fortaleza y entendimiento a todos, especialmente a mis padres, quienes a su vez me contagiaron de esa misma fuerza”.

Al cuestionarle, qué fue lo que la inspiró a luchar, ella platica: “creo que ni siquiera me detuve un instante a analizar lo que estaba sucediendo, no existía motivación alguna más que la vida misma. Las ganas de correr, respirar, abrir los ojos un día más, estar al lado de las personas que amo y me aman. Me encanta soñar, pero en esos momentos lo que más deseaba era hacer mis sueños realidad. La inspiración es la vida misma... Ese regalo que todos tenemos, pero que pocas veces nos atrevemos a valorar”.

¿Qué significa para ti vivir?

La vida es el regalo más grande de Dios, que demuestra amor y confianza. Vivir, vivir es gozarnos de aquel regalo, vivir es estar aquí, en el presente, con la esperanza de un mañana, pero sin la conformidad de creer que lo tendremos. Es ganarnos cada minuto, y disfrutarlo, gozarlo, encarnarnos en cada segundo que Dios vuelve a confiar en nosotros, y permitirnos caer, llorar, sufrir, sin dejar de aprender de todo ello. Vivir es valorar cada cosa que tenemos, no lo que es material, sino lo que perdura: el amor. Vivir es amar, aprender, y volver a amar.

Al momento en el que se le detectó esta enfermedad Alejandra decidió hacer algo más, abrió un blog con el nombre “Tengo cáncer y sigo brillando”, un espacio en donde comparte todas sus experiencias al enfrentar esta enfermedad.

¿Cómo surgió la idea?

La idea de hacer un blog surgió por llenar esa inquietud que tenía cuando enfermé. Primero que nada, a mis 17 años y enferma de cáncer, no conocía a alguien de la misma edad que estuviera pasando por lo mismo que yo, y me sentía muchas veces sola e incomprendida por eso. Además, ya tenía algún tiempo siguiendo varios blogs de España, donde algunas personas que pasaban por lo mismo que yo, usaban su blog como un diario. Y entonces pensé que tal vez podría funcionarme a mí, no para que la gente conociera mi historia, sino para tener un rinconcito donde poder refugiarme, y donde poder ser yo sin temer a herir a los demás con lo que yo sentía. Y así comenzó todo… y por obra de Dios, el blog no sólo se convirtió en mi rinconcito de pensamientos y reflexiones, en mi diario y confesionario, sino que se convirtió en una comunidad, donde no tengo el placer de conocer a todos los que me leen, pero que puedo sentir un cariño tan sincero a través de la red, empatía, y mucho pero mucho amor.

¿A qué tuviste que renunciar?

“Más que renunciar a algo, fue un cambio de planes, a veces, a esa edad, te aferras a cosas que crees que son para ti, y crees con todo tu corazón que eso es para ti. Y al enfermar, para mí fue un despertar a la vida, y fue de esta manera que empecé a poner prioridades en mi vida. Me di cuenta que las cosas que antes hacía no me llenaban tanto como lo que en esos momentos estaba descubriendo, como lo es el escribir, hablar sobre mi experiencia, ayudar y ser útil”.

Actualmente Alejandra Baca estudia la carrera de administración en el Tecnologico de Chihuahuasu tiempo libre lo dedica a su blog y a la página de Facebook, que según platica, requiere de mucho trabajo y tiempo, pero que disfruta y hace con todo el corazón pensando en todas aquellas personas que también necesitan un refugio, de igual forma comparte su testimonio cada vez que tiene la fortuna de ser invitada en algún foro, y eso me nutre el alma.

Sus  pasatiempos favoritos son por mucho, planear y editar su blog, tomar café con mis amigas, pasar el tiempo con mi familia, y leer.

“Mi autor favorito,  es una pregunta difícil, pero creo que elegiría a Ángeles Mastretta, porque ella escribió mi libro favorito: Arráncame la vida.

Para finalizar con la entrevista Ale, le deja un mensaje a todas aquellas personas que están pasando o pasaron por la misma situación que ella: “no existe una fórmula secreta para salir victorioso de todo esto, pero lo que si se es que los planes de Dios son siempre  a nuestro favor,  y aunque por momentos las cosas se tornen obscuras, el aprendizaje y las lecciones de vida que nos deja todo esto, valen cualquier otra cosa. Y también les diría: yo también te entiendo, no estamos solos.

¿A los chavos que están sanos?

Que de nada sirve estar vivos si no le damos un propósito a nuestras vidas. La vida es mucho más allá de despertarse y planear, la vida es sobre luchar, atreverse, amar, intentar, soñar y realizar. No hay que dejar que las cosas materiales nos lleven a una vida donde irónicamente "no se vive".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo