• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:31:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:31:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ajedrecista desde los 4 años

Salud Ochoa | Domingo 21 Agosto 2016 | 09:43 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Keneth Porras Romero es un adolescente que practica el ajedrez desde los 4 años de edad; hoy, a los 14, ha ganado diversos torneos y el próximo mes de septiembre participará en un evento internacional de dicha disciplina, representando a Chihuahua ante competidores nacionales y extranjeros.

Diariamente, dice, dedica una hora de su tiempo a practicar el ajedrez disciplina que le parece divertida además de que ayuda al cerebro a desarrollarse y crecer.

Me gusta este juego porque tienes que hacer mucho cálculo mental y eso es muy bueno para todos. Cuando juego me siento contento, me gusta competir y gracias al apoyo de los maestros he obtenido varios triunfos”.

El enfrentamiento más difícil que hasta el momento ha tenido, recuerda, duró dos horas “contra el campeón estatal Joshua Ávila, fue muy difícil jugar con él”. En contraparte, el juego más rápido lo tuvo hace algunos días en el último torneo en el que participó y ganó en apenas 5 minutos.

“Tuve que vencer a cuatro para llegar a la final pero no fue tan complicado”.

Keneth nació con trastorno generalizado del desarrollo y el ajedrez le ayudado a superarlo: madre

De acuerdo con Patricia Romero, madre de Keneth, el jovencito nació con una necesidad educativa especial y el ajedrez le ha ayudado a superar el problema, convirtiéndose hoy en día en uno de los mejores estudiantes de su clase.

Nació con un trastorno generalizado del desarrollo y la neuróloga me recomendó el método Montessori para su educación, allí aprendió a jugar ajedrez y a través de la práctica fue tomándole amor al juego. Me pareció muy bien porque es una especie de gimnasia para el cerebro que le ha ayudado a lograr su nivel de madurez, ya que había un desfase entre su edad mental y su edad cronológica. Ahorita está en el nivel en que debe estar”.

Actualmente Keneth cursa el tercer año de secundaria y pertenece a un club de ajedrez. Ha participado en torneo locales e internacionales

“En la mañana toma sus clases normales y por la tarde las de ajedrez. Sigue avanzando y me siento muy orgullosa de él. Ha ganado concursos desde que estaba en preescolar y en septiembre se enfrentará a jugadores extranjeros”.

El ajedrez tiene muchos beneficios sobre todo en la edad temprana de los niños

Genaro Alvídrez Aguirre, maestro de ajedrez de Keneth, señala que el joven es muy disciplinado y entregado en lo que hace lo que le ha permitido llegar hasta donde ahora está.

Siempre ha sido uno de los juveniles más destacados en la ciudad, representó a Chihuahua en la olimpiada estatal y le fue muy bien. Su disciplina le ha dado eso”.

El entrevistado dice que son varios años de conocer a Keneth pero sólo uno de trabajar con él, sin embargo, “su evolución ha sido muy satisfactoria destacándose de otros jugadores que tienen más experiencia”.

La práctica del ajedrez, indica, tiene muchos beneficios sobre todo en la edad temprana de los niños ya que estos aprenden a tomar decisiones dependiendo de los resultados que vayan teniendo en juego.

“Los estamos haciendo responsables de sus propias decisiones pero también aprenden a calcular y a comprender ciertas cosas, es todo un proceso”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo