• Martes 23 Octubre 2018
  • 2:45:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 2:45:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cumple ViveBús tres años entre problemas y conflictos

Orlando Chávez/El Diario | Miércoles 24 Agosto 2016 | 11:31 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Hace exactamente tres años el sistema de transporte Vivebus arrancó operaciones con 85 camiones especiales, los cuales ofrecían varias comodidades como aire acondicionado e Internet inalámbrica, además con la promesa de que todos los camiones de las rutas alimentadoras serían cambiados para dar un trato diferente a los usuarios, incluso se manejó que los choferes portaran uniformes para una mejor imagen. A tres 36 meses de ese arranque el sistema ha enfrentado diversos problemas, desde cinco paros de labores, hasta la falta de diesel, mientras que los camiones que circulan en están en peores condiciones que en el pasado.

El inicio de operaciones del Vivebus enfrentó varios problemas desde el primer día, ya que grupos opositores a las modificaciones en el servicio protestaron y amagaron con n dejar que los camiones circularan, ya que no estaba de acuerdo con el cobro de tres tarifas, debido a que una persona pagaría ocho pesos para llegar al centro de la ciudad, en lugar de los seis que estaba pagando.

Debido a las presiones sociales en ese momento el Gobierno del Estado y la empresa CTC anunciaron que no se cobraría el pasaje durante un mes, para que los usuarios se acostumbraran al nuevo sistema, lo que según los concesionarios les generó un gran costo, debido a que los insumos se seguían gastando.

Fue hasta noviembre del 2014 que se dio el primero de los paros de labores que organizaron los operadores de las unidades, debido a que no tenían un contrato colectivo de trabajo vigente, pero a las pocas semanas se dio un nuevo paro de labores, pero ahora por los concesionarios que exigían revisión de la tarifa. Durante el 2015 no fueron realizados más paros.

Fue hasta marzo de este años que se suscitó el tercer paro de los operadores porque no les habían sido pagadas las horas extras, a lo que le siguió otro paro de tres días en mayo y el más reciente el de hace diez días, ya que a los choferes no les pagaron su sueldo.

Los problemas que enfrenta el sistema van desde las deudas con los proveedores que se calculan en unos 400 millones de pesos, además de que a diario hay déficit de unidades y muchas no salen a circular por que no tienen diesel.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo