• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:48:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:48:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Capacitan a docentes para mejorar su enseñanza en matemáticas

De la Redacción | Viernes 02 Septiembre 2016 | 10:15 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Con el objetivo de mejorar la preparación de los y las docentes en sus clases de Matemáticas y elevar así el nivel del logro académico de sus estudiantes, la Dirección de Educación Primaria de SEECH ofrece el "Programa de Matemáticas" a personal de Supervisiones, directivos de escuelas y  Asesores Técnicos Pedagógicos, en los plantes escolares de Educación Básica del estado.

Las maestras Rosa Isela Sepúlveda Contreras y Gladys Gómez Márquez, integrantes del Departamento de Programas de Apoyo a la Educación Primaria del subsistema federalizado de la educación, encabezan esta actividad con la que se buscan mejores y más afectivas estrategias en la impartición de esta materia y su dominio por parte del alumnado.

Lo anterior forma parte de las actividades y acciones del Programa "Ruta de Mejora" que se lleva a cabo en todos los planteles escolares de nivel básico de los dos subsistemas educativos en la entidad, con el fin de fortalecer la labor desarrollada por integrantes de los Consejos Técnicos de Zona, así como a los Consejos Técnicos Escolares.

Este curso taller que ambas docentes ofrecen al personal directivo mencionado, es luego replicado con los y las docentes frente a grupo en escuelas de Chihuahua y Juárez.

En este se tratan cuatro temas fundamentales que son impartidos a profesoras y profesores para que sus estudiantes puedan desarrollar al máximo sus capacidades de razonamiento matemático.

Los temas que se tratan son:

Estrategias para la enseñanza de las Matemáticas con el uso de Regletas; Estrategias para la enseñanza de las Matemáticas con el uso de Geoplano; Diseño de una situación problema y Diseño de una secuencia didáctica.

Cada una de las temáticas va encaminada a que los y las docentes, así como los diferentes actores educativos participantes, analicen diversas situaciones didácticas, lo cual les permite obtener las fortalezas, capacidades y mayores conocimientos, mediante la teoría y la práctica que se desarrolla en el curso por parte de las facilitadoras.

Las maestras Sepúlveda Contreras y Gómez Márquez imparten este curso taller con una metodología interactiva,  a Supervisores, Directores y Directoras y ATPs, quienes a su vez capacitaran al personal docente en sus centros de trabajo.

Durante el taller se trabaja con materiales didácticos, como regletas, geoplanos, ligas de colores, ábacos, "pasteles" de fracciones y básculas.

Con dicho material, indicaron la capacitadoras, se pueden practicar los razonamientos matemáticos, desde una suma, resta, multiplicación y división, hasta las matemáticas más complicadas, como la Aritmética y cálculo diferencial, asignaturas que se imparten a jóvenes en planteles de Educación Media y Superior.

La capacitación se imparte a todos los actores educativos, desde Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria y en cada caso los cursos se adaptan según el contexto y nivel  educativo, así como ante las necesidades particulares de enseñanza y reforzamiento didáctico requerido.

Durante el pasado ciclo escolar 2015-2016 se capacitó a más de mil 200 actores educativos, entre los cuales estuvieron 447 docentes de Educación Básica, maestros y maestras de Educación Especial y profesores de Educación Física; así como 415 ATPs; 252 directores y directoras y 121 supervisores de centros escolares y escuelas- albergues de Chihuahua y Juárez, tanto federales como estatales.

Esta labor se realiza en el marco de las actividades del Departamento de Programas de Apoyo a la Educación Primaria, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, oficina a cargo del profesor Martín Arturo Peña Avalos, a través de la Dirección de Educación Primaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo