• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:42:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:42:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Los “nuevos” diputados y su primer dedazo

Jaime Armendáriz/El Diario | Jueves 22 Septiembre 2016 | 14:36 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- A diez días de su toma de protesta, los diputados electos, que entrarán en funciones el 01 de octubre, se reunieron ayer por primera vez en el recinto oficial de sesiones en el Congreso del Estado. El motivo fue aprobar la mesa directiva que conducirá los trabajos durante el primer año de la siguiente legislatura, con una mayoría de legisladores del PAN por segunda vez en la historia; la primera fue en 1992.

La cita era a las 11 de la mañana para la llamada “junta previa” de esa nueva diputación, aunque la toma de protesta de los 33 miembros será hasta el primer día del siguiente mes. Sólo unos cuantos arribaron antes, otros más lo hicieron a la mera hora, pero nada de eso fue factor para iniciar puntualmente. Como si los diputados actuales les hubieran impregnado el vicio de comenzar tarde.

Así durante varios minutos desfilaron dirigentes y exdirigentes partidistas, exlegisladores locales y federales, exlíderes sindicales, con distintas profesiones, personalidades. Todos ellos ocuparán la torre Legislativa de la calle Libertad casi esquina con avenida Independencia, en el mero Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

De inmediato las curules “cambiaron” de color y el recinto dejó de estar con mayoría del PRI. Ahora 16 las tomaron los panístas, lidereados por Miguel La Torre (exdirigente municipal del PAN), electo por el distrito 16 de la capital y que tendrá en su bancada mayoría de juarenses.

Llegaron también 5 del PRI (todas mujeres y aún sin coordinación), con figuras como la expresidenta del partido, Karina Velázquez, y Adriana Fuentes; ambas exlegisladoras federales.

De Nueva Alianza arribaron sus 3 integrantes con René Frías Bencomo a la cabeza, exsecretario de la sección 42 del SNTE. Por el PT van dos miembros; uno de ellos es Rubén Aguilar Jiménez, dirigente único del partido desde su creación y 4 veces diputado local.

Por primera vez llegan representantes de Morena: el periodista Pedro Torres Estrada, extrabajador de El Diario de Juárez, y Leticia Ortega, militante del partido y coordinadora de ese grupo. Del Verde Ecologista (PVEM) estuvo Hever Quezada, asesor jurídico y representante de ese partido ante organismos electorales, así como Alejandro Gloria, exfuncionario público de Juárez y pareja de la diputada federal y dirigente del partido, María Ávila Serna.

De Movimiento Ciudadano, la representación estará a cargo de su propio dirigente estatal, Miguel Vallejo, y el PRD con Crystal Tovar, exlegisladora federal y exdirigente estatal de su partido. Mientras que de Encuentro Social, que también incursiona en el Congreso local, va Israel Fierro, exlíder de ese instituto político.

Una vez que estuvieron todos presentes y después de finalizar varios detalles, la todavía presidenta del Congreso, Laura Domínguez (PRI), fue la encargada de dar la bienvenida cerca de las 11:45. Su compañera de mesa directiva, Paloma Aguirre (PAN), en calidad de secretaria, pasó lista. Los 33 tuvieron su primera palomita.

Domínguez preguntó si había una propuesta para conformar la primera mesa directiva. El ungido para hacerlo fue René Frías, electo como diputado por el distrito 13. Será coordinador de Nueva Alianza, pero llegó en alianza con el PRI.

Planteó en la presidencia y primera vicepresidencia a los panístas Blanca Gámez Gutiérrez y Jesús Valenciano García, respectivamente; en la segunda vicepresidencia a su compañera del Panal, María Antonieta Mendoza. A la priísta Rocío Grisel Sáenz Ramírez en la primera secretaría, y a Jesús Villarreal Macías (PAN) en la segunda secretaría. Como prosecretarios propuso a Imelda Beltrán Amaya (PRI), Héctor Vega Nevárez (PT), Francisco Javier Malaxechevarría (PAN) y Pedro Torres Estrada (Morena).

Su propuesta fue votada por unanimidad a mano alzada de los 33, sin contrapropuestas ni participaciones.

Todos tomarán protesta formalmente el 01 de octubre en ese mismo recinto. 3 días después (04 de octubre) sesionarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua para tomarle la protesta de ley a Javier Corral Jurado como gobernador constitucional.

A estos diputados, el encargo les durará por única ocasión casi 2 años (un año, 11 meses), y no 3 como lo establece la Constitución, debido a reformas para empatar las elecciones locales con las federales, pero además de esa novedad, a este grupo de personas les tocará el beneficio de la reelección hasta por un período más (ahora si de 3 años), por las modificaciones recientes en materia electoral, a nivel nacional y local. Es decir, que ellas y ellos podrían estar en total casi 5 años ocupando una curul.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo