• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:44:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:44:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Pequeño chihuahuense sobrevive al ataque de un león

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 23 Septiembre 2016 | 11:18 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Armando Villegas Núñez, el pequeño de dos años de edad que fue mordido por un león el pasado 29 de julio, ha vuelto a sonreír. Su brazo derecho prácticamente destrozado por el felino, ha recuperado el movimiento y funcionalidad por lo que los motivos para su sonrisa son ahora más que suficientes.

Las cicatrices en su piel posiblemente queden, Armando no lo sabe ni lo entiende, pero lo importante es que su vida podrá desarrollarse de manera normal gracias a la intervención de un equipo médico multidiciplinario y a los cuidados continuos de sus padres.

A casi dos meses del incidente, en una granja del sector de Sacramento ubicada a la altura del kilómetro 28 de la carretera Chihuahua-Juárez, María Elena Núñez, madre del menor, dice sentirse feliz de ver la evolución de su hijo y cómo poco a poco su brazo avanza hacia la normalidad. Sin embargo, reconoce que volver al lugar de los hechos le ocasiona temor.

“Estoy contenta porque mi niño está bien. Me asusté mucho cuando el animal lo mordió y cuando vamos a la casa de vuelta sí me siento un poco asustada”.

Armando Villegas, el padre, narra que cuando se enteró de lo ocurrido pensó que el niño había perdido la mano.

“Me alteré mucho cuando mi esposa me dijo que el animal le mordió la mano. Ahora él ya puede mover su brazo, sus heridas ya cerraron y están cicatrizando bien. Estamos muy agradecidos con todos los doctores que lo atendieron. La estancia en el hospital fue muy pesada pero nos trataron muy bien”.

Y es que el menor es el único hijo de la pareja originaria de Batopilas, que llegó a la capital apenas 11 meses atrás y a decir de sus padres, Armando es un niño tranquilo y “se porta bien chido”.

Ahora, dicen los padres, redoblarán la vigilancia hacia el menor ya que el accidente ocurrió en cuestión de segundos que pudieron haber sido fatales.

De acuerdo con los entrevistados, en el lugar hay tres granjas pegadas, ellos viven en la del medio y el león en la de un costado separados únicamente por una malla ciclónica y tres líneas de alambre de púas.

El día de los hechos, Armando y su madre estaban en el exterior de la casa y al voltearse ella a tomar una manguera, el pequeño se acercó a la malla y sobrevino el accidente. Curiosamente, el héroe anónimo de la historia fue el perro de la familia Villegas Núñez quien con su hocico tomó de la camiseta a Armando y logró quitárselo al león.

“No sabemos realmente si el niño metió la mano o qué pasó pero el perro lo jaló de la camiseta y se lo quitó”.

La Fiscalía Zona Centro informó que el reporte que el reporte fue recibido a las 13:01 horas del viernes 29 de julio, en donde se indicaba que una leona domesticada había mordido al pequeño. De acuerdo con la dependencia “el menor presentaba desgarre en brazo y antebrazo derecho por mordedura de león, con la posibilidad de perderlo”.

Posteriormente la PROFEPA aseguró que el dueño del animal tenía la papelería en regla.

Estará en rehabilitación de 3 a 6 semanas, más

Luego de salir del hospital, el pequeño Armando deberá llevar un proceso de rehabilitación de 3 a 6 semanas así como un seguimiento por parte de el especialista en Cirugía Plástica hasta que recupera la funcionalidad del brazo por completo, informaron los médicos Carlos Benítez y Alejandra Letichipía Gómez.

Indicaron que la atención brindada al pequeño fue integral con un equipo conformado por cirugía general, angiología, cirugía plástica y pediatría.

“Cuando llegó se le hizo un lavado quirúrgico en músculos y tendones afectados, posteriormente se siguieron realizando curaciones para evitar que se desarrollara una infección y verificar la evolución de los tejidos”.

Al momento, agregaron, “ha recuperado la movilidad de su brazo y dedos, se le injertó parte de su misma piel, se cerró la herida y sus tendones y músculos se encuentran bien. Está en proceso de rehabiltiación y tendrá seguimiento de cirugía plástica hasta que la funcionalidad de su extremidad sea completa”.

Armando recibió atención médica gratuita

La estancia en el hospital así como el tratamiento de Armando no tuvo ningún costo para la familia informó Blanca Payán, trabajadora social del área de Pediatría del Hospital General.

Explicó que al ingresar al nosocomio el menor fue atendido de inmediato y posteriormente se tramitó una constancia en la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para que se le exentara cualquier pago. Además, “los padres tuvieron el apoyo del albergue, mientras uno permanecía con el niño el otro se quedaba allá”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo