• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:38:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:38:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Abrirán la primera Casa del Migrante en Chihuahua

Salud Ochoa/El Diario | Martes 27 Septiembre 2016 | 07:53 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- El próximo mes de noviembre abrirá sus puertas la primera “Casa del Migrante” en Chihuahua con un concepto que busca ir más allá del asistencialismo y brindar a los usuarios talleres de capacitación y apoyo jurídico, además de hospedaje y alimento. En un inicio se recibirán únicamente hombres adultos pero, paulatinamente, se ofertará la totalidad de las actividades y espacios.

La intención es que a finales de noviembre se empiece a recibir adultos migrantes hombres y si vienen niños y mujeres los canalizaremos a otros sitios para ir acorde a nuestras posibilidades. Queremos abrir con cierto cupo y brindando solo alojamiento y comida y poco a poco ir arrancando el resto de los programas, pero por la premura del tiempo y la llegada del frío nos interesa empezar a operar pronto”, señala Jorge Alberto Pérez, representante de la agrupación “Uno de siete Migrando”.

El proyecto, asegura, va encaminado a la sociedad con el único objetivo de dignificar el camino de los migrantes y cambiar la concepción que se tiene de ellos. Por ese motivo, todas las actividades que se realicen respecto a capacitación, recreación y deporte, serán abiertas también a la comunidad.

Invitamos a la ciudadania a sumarse a esto y cooperar para equipar el lugar porque calculamos que inicialmente haya espacio para 60 personas pero es posible que la demanda sea mayor”.

Y es que a nivel local, señala, no existe una estadística real del flujo migratorio ya que un día llegan 20 y otro 80 pero lo normal es que haya de 20 a 30 personas bajo el puente de la Avenida Pacheco, sin embargo ese no es el único punto de reunión.

No sabemos cuál es el flujo, no hay datos oficiales pero vamos a ir midiendo terreno. El puente de la Pacheco es uno de los sitios a donde llegan pero, a raíz de algunos problemas que se presentado allí, los migrantes optan por irse a otro lado. Es donde más se juntan pero no quiere decir que allí estén todos”.

-No podemos quedarnos en darles de comer y ya

La historia del proyecto de la “Casa del Migrante” se remonta tres años atrás cuando un grupo de personas empezó a acudir a las vías del tren para entregar burritos y café a quienes estaban en espera del ferrocarril.

Hace un año y medio yo empecé a tener también esta inquietud, visité varias veces a las “Patronas” en Veracruz y me pareció muy interesante el tema. Duré un mes yendo solo a las vías, luego me junté con un grupo de la sociedad civil y empezamos a procurarles atención médica y algunos trámites legales”, dice Pérez.

Sin embargo, agrega, no se pueden quedar en la entrega de comida ya que si bien es cierto, ayuda mucho, es necesario hacer algo más.

En 2015 conseguimos un espacio para ofrecer albergue durante la temporada de frío y después logramos allegarnos este espacio, que estaba abandonado y queremos convertirlo en algo útil. Tenemos mucho trabajo por delante. Hay que adecuarlo para que sea funcional. Empezamos a equiparlo de manera discreta porque visibilizar al migrante a veces significa ponerlo en riesgo y lo último que queremos es eso”.

-Migrar no es delito jurídicamente hablando, es un derecho: abogado

En Chihuahua existe una gran cantidad de migrantes, no sólo extranjeros sino también, los jornaleros procedentes de otros estados, centroamericanos o sudamericanos que ven a México como destino y los “retornados” de Estados Unidos entre los que se encuentran los que quieren volver a cruzar la frontera, señala Jorge Pérez y explica que “migrar no es un delito jurídicamente hablando, es un derecho y no te puede detener nadie que no sea la autoridad migratoria. Muchas veces se criminaliza a las personas, los ven como si fueran malos y no siempre es así. Criticamos mucho a Trump pero a veces en México se ven cosas peores”.

Para saber...

*Los migrantes han sido puestos en mayor vulnerabilidad a partir de que se pusieran guardias para evitar que subieran al tren

*Ahora algunos avanzan caminando. Es mucho más tardado y riesgoso.

*El puente de la Avenida Pacheco, el lugar donde más se reúnen

*La “Casa del Migrante” estará ubicada en la colonia Revolución

*La agrupación pretende contar con un vehículo para traslados

*La estancia en la casa será temporal

*Se busca contar con programas productivos para crear una bolsa de trabajo con respaldo legal

¿QUIERE APOYAR?

Comuníquese al teléfono 614 11 23 234

Algunas de las cosas que se requieren:

-Utensilios de cocina, filtro de agua, bote de basura

-Material Eléctrico, mobiliario de oficina

-Colchones individuales (en buen estado) y colchonetas

-Cobijas, sabanas, almohadas, toallas, cortinas, tapetes

-Lavaderos, lavadora, secadora industrial, Vajillas,

-tarja industrial, ollas industriales.

-Electrodomésticos, horno, tanque de gas

-Material de construcción, material para el aseo

-Estufa industrial y campana

-Refrigeradores y congeladores.

-Termos de 20 litros

-Sillas y mesas blancas replegables.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo