• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:18:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:18:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Inauguran Unidad Antisecuestros con inversión de 92 mdp

De la Redacción | Martes 27 Septiembre 2016 | 13:38 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- La actual administración estatal puede decir misión cumplida con una Fiscalía Estatal fortalecida, una Unidad Antisecuestros ejemplo en el país, Centros de Reinserción Social certificados, un adecuado Centro de Control de Confianza y ahora la Unidad Antisecuestros, que con un ejercicio de más de 2 mil 800 millones de pesos en proyectos de seguridad, con aportaciones de los diversos órdenes de Gobierno, hoy son una realidad.

En ceremonia encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez, se inauguró la Unidad Modelo Antisecuestro, que se construyó con una inversión superior a los 92 millones de pesos y se ubica en el Complejo Estatal de Seguridad Pública. De igual manera, se hizo la entrega del Laboratorio del C-3 de la Fiscalía Estatal, que implicó recursos por 24 millones de pesos.  

En su discurso, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, expresó que hace seis años el jefe del Ejecutivo recibió el estado en la peor crisis de inseguridad, con una gran cantidad de secuestros, por lo cual este delito se combatió de frente y se creó la Unidad Élite que fue capacitada para enfrentar a quienes se dedican a esta actividad.

Dijo que en los primeros años del gobierno se detuvo a cerca de 400 secuestradores, que permiten que Chihuahua tenga una realidad muy distinta a las 300 denuncias por este ilícito que se presentaron en 2010.     

"Podemos decir que en Chihuahua en los últimos años, los casos de secuestro han sido resueltos satisfactoriamente y en Juárez suman ya 30 meses sin secuestros", afirmó el fiscal, quien agregó que ahora los inversionistas deciden invertir en la entidad por varias razones, entre ellas, por la seguridad que existe.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador César Duarte Jáquez, declaró que en Chihuahua en procuración y administración de justicia continúa el 110 por ciento de ejecución de órdenes de aprehensión, es decir, todas las de cada mes más un 10 por ciento de rezago de otros años; un 97 por ciento de los detenidos son vinculados a proceso y el 98 por ciento de esa cifra reciben sentencias condenatorias. Además, sólo el 0.3 por ciento de sentencias son revocadas por un órgano jurisdiccional.

Por lo anterior, el mandatario afirmó: "No hay quien nos llegue a las rodillas, lo digo con orgullo y con una gran humildad, en Chihuahua funciona el sistema judicial, por eso los delitos han bajado".

Celebró la posibilidad de inaugurar un espacio más dentro de las instalaciones de investigación científica y combate a los delitos: "Es una institución que hace seis años vivía una crisis tremenda, al grado que se habían robado armas de aquí mismo del C4, con notas periodísticas donde autoridades admitían que la delincuencia las había superado".

Enfatizó que los avances que se lograron no se podrían entender sin el sacrificio de los policías y jefes que dieron lo mejor que un ser humano puede dar, ofrendar su vida, por lo cual se busca sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que un elemento brinde su vida por la seguridad de su estado, por eso se colocó el Monumento al Policía Caído, que es un modesto homenaje permanente.

"No podemos regatearles a los policías su esfuerzo y sacrificio, todos los que han muerto merecen reconocimiento y los agentes deben saber la importancia de que jamás vuelva la delincuencia a infiltrar a la policía, eso jamás se puede volver a permitir en una institución", aseveró.

El mandatario exhortó a los elementos a no bajar la guardia y cuidar esa cohesión y orgullo de pertenencia a una corporación que trabaja por la seguridad de Chihuahua.   

Indicó que entre las muchas ventajas que tiene la seguridad, está lo atractivo que es Chihuahua para la inversión como lo ejemplifican los 5 mil empleos vacantes en Chihuahua y cerca de 20 mil en Juárez en la actualidad.  

Como parte de la ceremonia, se realizó un homenaje tanto a los policías como al coordinador de la Unidad Antisecuestros de Juárez, caídos en el cumplimiento de su deber: Carlos Soltero Cano, José Luis Quintana Mariñelarena, Juan Manuel Ortega López, Julián de Santiago Armendáriz y Alán Servando Ríos Márquez, por lo cual se entregó un reconocimiento a sus familiares.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando García Romero, explicó que las instalaciones que se inauguraron este día se edificaron de acuerdo a las especificaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros y los nuevos códigos de procedimientos en material penal en el país.

Detalló que el nuevo edificio se construyó con una inversión de 92 millones 724 mil 711 pesos, de los cuales más de 37 millones corresponden a la obra, alrededor de 8 millones al mobiliario y equipo, mientras que los restantes 46 millones 510 mil pesos se destinaron a la adquisición de la tecnología especializada en el combate al secuestro y la extorsión.

Especificó que cuenta con una cámara de Gesell, dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, con accesos independientes para víctima y victimario, una celda especial para mujeres, áreas para toma de voz, huellas y ADN de detenidos y el departamento de analistas.

Asimismo, se construyeron las oficinas de los Ministerios Públicos (MP), área de resguardo de evidencia, refugio temporal de víctimas, sala de conferencias, oficina del titular que comparte el mismo acceso que los agentes de MP, salas de juntas, ludotecas para el esparcimiento de víctimas y familiares.   

En lo referente a las acciones de la Fiscalía en el combate al secuestro, dijo que de 2010 a la fecha este ilícito disminuyó un 95 por ciento, se detuvo a 499 personas, se desarticularon 108 bandas, se emitieron 505 sentencias condenatorias, de las cuales 52 son prisión vitalicia, dos sentencias por extensión de dominio y la fronteriza Juárez registra a la fecha 30 meses sin secuestros.

Además, el equipo Elite Antisecuestros fue capacitado tanto por el FBI como por la Policía Nacional de Colombia.

A su vez, la coordinadora nacional Antisecuestros del Gobierno de la República, Patricia Bugarini Gutiérrez, afirmó que es grato constatar un edificio que es parte del cuerpo de una unidad nacional, da cuenta de que se ha venido trabajando de forma adecuada y que la labor de debe desarrollar hasta el último día de la administración.

Comentó que es preciso darse cuenta de que cada funcionario tiene un papel, todos tienen algo que aportar y que se debe fortalecer la coordinación entre todos los involucrados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo