• Lunes 22 Octubre 2018
  • 22:25:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 22:25:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Usan permisos para discapacitados... ¡ya muertos!

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 07:17 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- La dirección de vialidad, a través del área de atención a personas con discapacidad, detectó el uso de permisos para personas discapacitadas fallecidas hace dos años, por lo que en consecuencia, turnará al área jurídica a todo ciudadano que incurra en dicha irregularidad.

Así lo dio a conocer el oficial Víctor René Gómez Aguirre, coordinador de la referida área, quien abundó en que la irregularidad se extiende también a la “piratería” de las credenciales que la dependencia otorga a los discapacitados ya que, se han detectado distintos vehículos en distintos lugares con la misma credencial.

“El problema es cada vez más constante, tan solo la semana pasada detectamos 5 casos. La gente está usando copias o ampliaciones de las credenciales y eso no es permitido, incluso se puede consignar a quien lo haga por el delito de alteración de documentos oficiales o suplantación de identidad. En cuanto al trámite de permisos para personas fallecidas, nos hemos topado con varios casos falsos, uno de ellos lo detectamos frente a vialidad usando una constancia de una persona muerta”.

Ante esto, dijo Gómez Aguirre, iniciaron con un “barrido” del padrón de beneficiarios con la intención de verificar la supervivencia y en su caso, proceder en contra de quien esté actuando de manera fraudulenta.

“Vamos a trabajar con el registro civil para checar supervivencia para no incomodar a las personas y en aquellos casos en los que el discapacitado esté en condiciones muy severas de salud, nosotros acudiremos al domicilio. Ya empezamos esta semana y dedicaremos el tiempo que sea necesario. Quien esté incurriendo en una irregularidad será consignado”.

De acuerdo con el entrevistado, tan solo en la ciudad de Chihuahua hay alrededor de 25 mil permisos  de este tipo y otra cantidad similar en los principales municipios de la entidad como son Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Saucillo y Meoqui y son los familiares de niños discapacitados y adultos mayores con los que se tienen mayores problemas.

“Aquí tramitamos las constancias que requiere recaudación de rentas para otorgar placas con logo de discapacidad, la credencial que es un documento personal y el logo internacional de discapacidad estrictamente a personas con discapacidad que conduzcan o acrediten al propiedad del vehículo. Es muy frecuente que los familiares de niños discapacitados, adultos mayores e invidentes, hagan mal uso del vehículo”.



-Multa de 50 salarios mínimos por estacionarse en cajones azules

-Promedio de 800 permisos para discapacitados se otorgan al mes

Estacionarse en espacios para discapacitados está considerado por la Ley de Tránsito como una falta grave y la sanción económica asciende a 50 salarios mínimos sin posibilidad de ningún descuento.

“Es tan grave como chocar y fugarse o chocar en estado de ebriedad. Son alrededor de 3,800 pesos”.

De acuerdo con la Dirección de Vialidad, semanalmente se realiza un promedio de 150 a 200 trámites lo que redunda en la emisión de 800 permisos al mes.

“El número de personas ha ido en aumento en los últimos años debido a las discapacidades que generan los accidentes automovilísticos y enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes”.

En contraparte, el número de cajones varía ya que vialidad tiene un listado de 3,500 espacios a los que se suman aquellos habilitados por instituciones particulares, centros comerciales y/o comercios en pequeño.

“Según la ONU, en los países en desarrollo la cantidad de discapacitados puede llegar a constituír el 15 por ciento de la población total por lo que optamos por pintar un cajón azul por cada diez espacios”.

_______________

Para saber...

*Chihuahua es el único municipio en el país que cuenta con oficiales con discapacidad atendiendo a la población

*4 oficiales están en oficina y 4 patrullan la ciudad vigilando el buen uso de los cajones azules

*En la entidad son 12 municipios los que cuentan con área de atención a personas con discapacidad

*A partir de esta semana se suman dos: Coyame y Ojinaga

*para tramitar la credencial solo se requiere de una identificación y una constancia médica

*La credencial es un documento personal, como la licencia o credencial de elector, que se cuelga en el espejo retrovisor del auto donde se traslade el beneficiario para que esté visible.

*Las razones más comunes por los que se tramita permiso por discapacidad son: lesión medular, niños con PCI y adultos mayores

*Usar los cajones azules no es un privilegio, es una manera de ayudar a quien tiene alguna limitación en sus facultades

*Los agentes, en ocasiones, no pueden revisar el buen uso de estas áreas en centros comerciales porque requieren el permiso del establecimiento y no lo tienen.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo