• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:38:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:38:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Creció en Chihuahua 30% la demanda de alimentos en 5 años

Salud Ochoa | Domingo 16 Octubre 2016 | 09:26 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, demanda que es cada vez mayor por parte de una población en pobreza extrema que también va en crecimiento. En el mundo, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura –FAO-, mil millones de personas padecen hambre.

En Chihuahua, de acuerdo con la agrupación “Cáritas” el número de beneficiarios ha registrado un crecimiento del 30 por ciento en los últimos 5 años, lo que habla de la difícil situación que enfrentan algunos grupos de la población.

Tomás Rodríguez Yáñez, Presidente del Patronato “Cáritas de Chihuahua I.B.P.”, explica que acudir al banco de alimentos puede ser para algunos la diferencia entre comer y no comer.

“La demanda crece constantemente, hay gente en pobreza extrema que requiere de este apoyo porque es una falacia que la pobreza se está acabando. Tenemos listas de espera porque no podemos atender a todos, las necesidades nos rebasan”.

Los beneficiarios, dice, son familias completas, adultos mayores, más de 50 organizaciones de la sociedad civil y un pormedio de 80 migrantes que llegan, reciben alimentos para comer allí y también para llevar durante el viaje.

“Tenemos un promedio de 100 mil beneficiarios al año, entre 29 y 53 organizaciones civiles que incluyen centros de rehabilitación, albergues y comedores además de los migrantes a quienes vemos llegar golpeados, lastimados, rechazados y tratamos de restaurar un poco esa dignidad y autoestima porque son personas que merecen y necesitan apoyo”.

Los beneficiarios, agrega, provienen generalmente de las colonias ubicadas en los polígonos de pobreza de la ciudad y cuando se logra tener un excedente de alimentos, se acude a las comunidades rurales del municipio.

El Banco de alimentos cuenta con un espacio de 400 metros para almacenamiento, sin embargo, indica que cuanto se concluya el banco regional en julio del año próximo, el apoyo será diez veces mayor.

“Tendremos 4 mil metros de almacenamiento y podremos entonces salir a las comunidades”.





Mil millones de personas en el mundo padecen hambre: FAO

De acuerdo con información de la FAO en el mundo, mil millones de personas padecen hambre y un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año.

La organización explica que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, dice, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.  Estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60% para 2050 con el fin de alimentar a una población mayor.



Para saber...

*El mundo pretende lograr el Hambre Cero en 2030

*Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que equivale a cerca de 1, 300 millones de toneladas al año.

*Los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.

*Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, como tierra, agua y energía, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo