• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:45:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:45:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Más de 3 mil pesos de multa a dueños que no detengan perros peligrosos

Juan Carlos Nuñez | Sábado 05 Noviembre 2016 | 13:54 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- De acuerdo al El Bando de Policía y Buen Gobierno, las sanciones relacionados con canes y mascotas en general son las siguientes:

Arresto de 10 a 24 horas o multa de mil 168 pesos a 2  mil 191 pesos a quien no recoja los desechos.

Detención de 25 a 36 horas o multa de 2 mil 200 a 3 mil 650 a quien provoque o no contenga (detenga) animales peligrosos.

En base a lo anterior, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hace un llamado a la población para denunciar a los perros callejeros que se consideren peligrosos o esten descuidados por los dueños, a fin de que personal del Centro Antirrábico pueda acudir a llevarse los animales, que representen riesgo para las personas.

Lo anterior a raíz de frecuentes ataques a niños y adultos por diferentes canes, especialmente de la raza ptibull, que, según explicó la dirección, frecuentemente son utilizados en peleas clandestinas, y se les maltrata para volverlos más agresivos.

La autoridad actuará en base a los reportes y denuncias que hagan los ciudadanos, por lo que en caso de detectar desobligación por parte de los dueños, pueden tener hasta 36 horas de arresto y multas superiores a los tres mil pesos, además de investigaciones cuando haya lesiones a terceros siempre y cuando se interpongan denuncias correspondientes.

La Ley de Bienestar Animal establece una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por los dueños de mascotas, que incluyen perros de todas las razas.

Colocarles permanentemente una placa con los datos de identificación del propietario.

Serán responsables de recoger las heces fecales cuando transite con ella en la vía pública.

Toda persona que no pueda hacerse cargo de su mascota está obligada a buscarle alojamiento y cuidado y bajo ninguna circunstancia podrá abandonarla en la vía pública o en zonas rurales.

Todo poseedor o encargado de una o más mascotas está obligado a colocarle una correa al transitar con ella en la vía pública. Asimismo, sus propietarios tienen la responsabilidad de los daños que le cause a terceros y de los perjuicios que ocasione, si permite que transiten libremente en la vía pública o que lo abandone.

Los padres, madres o tutores(as) de la o el menor de edad son responsables por las faltas que estos cometan.

Las personas discapacitadas o sus tutores(as) legales, cuando sea el caso, son responsables por los daños que provoquen a un animal, así como los daños físicos que sus animales causen a terceros.

“Es lamentable que mucha gente los trae en la calle o bien, carece de un cerco o barda en su vivienda para mantenerlos dentro del perímetro, con los consiguientes riesgos que implica y los daños a la imagen urbana y la salud en general por las excretas y orines.

El llamado es a los propietarios de canes para que se responsabilicen por ellos y les brinden un lugar digno y seguro”, expresa en un comunicado de la Policía Municipal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo