• Viernes 19 Octubre 2018
  • 4:24:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 4:24:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Rinden honor a Sara Kane con sus propias psicosis

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 07 Noviembre 2016 | 15:47 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Con una dinámica muy particular e interactiva, el grupo de Teatro del Laboratorio Experimental 4/4, presentó la obra “Mi Propia Psicosis: Yo Quería Montar una Obra de Sarah Kane”, que rinde un justo honor a la dramaturga británica y su singular estilo, para depositarlo en los sentimientos de las actrices.

Dirigida por la joven, Diana López, este montaje está basado en la obra  “Psicosis de las 4:48” de Kane, que en un principio la idea era hacerla, pero conforme pasó el tiempo, se transformó en una puesta en escena totalmente original, personal y muy íntima, que logró captar la esencia de la autora oriunda de Essex, Inglaterra y quien falleciera en Londres en 1999 por suicidio.

Con las actuaciones de Karen Licón, el debut actoral de Jael Gaytán, Lupino Caballero, quien también hace la música y Diana López, misma que dirigió el montaje y actúa.

El espacio pequeño, la luz, la escenografía, y varias herramientas que utilizan durante la obra, lleva al público a una sensación de intimidad con los personajes, que si bien, parecen sufrir realmente una vida tormentosa, difícil y llevada al punto de querer quitarse la vida, por lo que  es imposible no sentir empatía por los relatos.

Aunque la intensión era hacer la obra original de Sarah Kane, experimentar y sacar un montaje original y lleno de pasión interna, destape de las emociones, interacción con el público, generó la emoción que se buscaba, por lo que muchos de los asistentes tuvieron mucho que pensar al salir de la función.

Más que una historia, es una confesión de los dos personajes centrales, que desnudan su alma y parte de su cuerpo, para simplemente ser escuchadas, abrazadas, y quizás, sentir una luz de esperanza ante lo terrible que es la vida y el deseo inevitable de salir por la puerta falsa.

Los personajes son prestados sin pretensión alguna, es claro el sentir de cada uno, mientras que los movimientos de unas medias colgadas como si fueran senos de mujer en movimiento, generan esa frustración de todos los contratiempos a los que se enfrenta una joven, desde la escuela, el amor, la incomprensión familiar, las decepciones, fracasos, triunfos, bienes, trabajo, historias banales, y una serie de sentimientos que muestran la propia psicosis interna de cada persona.

Su montaje podrá ser experimental, pero rinde un tributo adecuado para la dramaturga inglesa, quien después de hacer su monólogo Psicosis 4:48, ella misma intenta suicidarse al ingerir pastillas, pero tras el fallido intento, tres días después se cuelga en el baño de un hospital con las cuerdas de sus zapatos, muere con tan solo 28 años. (En la obra, narran parte de la vida y muerte de Sara Kane).

“Cuatro Cuartos o 4/4”, es un espacio abierto para el quehacer artístico, donde experimentar con las expresiones artísticas es interminable y esta obra es un ejemplo de ello. Se ubica en calle 29 casi esquina con Riva Palacio, Colonia Santo Niño. También se puede encontrar información en el perfil de facbook.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo