• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:19:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:19:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Abren la muestra temporal “Nuestra Policía a Través de los Años”

De la Redacción | Martes 03 Enero 2017 | 16:01 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- En el marco de la Semana del Policía que se desarrolla del 2 al 8 de enero con actividades diversas en las que participan los agentes municipales y sus familias, hoy fue abierta al público la muestra histórica “Nuestra Policía a Través de los Años” donde se exhiben aspectos considerados un parteaguas en el devenir del quehacer policial desde los años más remotos hasta la modernidad.

Previo al corte del listón inaugural, el director de Seguridad Pública Gilberto Loya Chávez, destacó los diferentes enfoques mostrados por los cuerpos de policía desde referentes lejanos como el “sereno” también llamado “guarda faroles” pues su labor inicial era la de encender y apagar el incipiente alumbrado público. Se caracterizaban por su proximidad con la comunidad, a diferencia de ahora, añadió.

“Y si bien la policía en su inicio mantenía esa cercanía con la sociedad, también tenía una imagen de ente represor y se toleraba que los agentes se comportaran así, pues se pensaba que era correcto. Sus métodos de investigación, digámoslo de esa manera, llegaban a la tortura, y miren que curioso, ahora las corporaciones intentan recuperar esa cercanía con la comunidad, pero a cambio se observa un gran respeto por los derechos humanos de los detenidos que no existía entonces”, indicó el funcionario municipal.

Destacó que la DSPM está aportando la parte que le corresponde con el interés de engranar en esa historia y en respuesta al compromiso de garantizarle a la comunidad una mayor seguridad.

La muestra exhibe la evolución de algunos grupos que actualmente existen en la corporación, como el agrupamiento de a caballo, armamento y fotos de las primeras y más destacadas mujeres que ingresaron a las filas de la policía, la primera de ellas, María de Jesús Torres.

Hay también placas y objetos de otras corporaciones como la Policía Federal y la Dirección de Vialidad. Cuenta con una amplia galería fotográfica en la que se encuentran algunos directores y contiene un panel con sectores varios.

Incluye una credencial de trabajo de fecha diciembre 4 de 1986 a nombre del policía segundo Miguel Casas Moreno,  veterano que acudió como invitado especial, quien laboró por espacio de 27 años como policía municipal y acumula ya casi 30 años en retiro.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades militares, Arturo García Portillo, en representación de la alcaldesa Maru Campos; Alberto Aparicio, titular de la Policía Estatal, así como el síndico Miguel Riggs, funcionarios municipales y mandos de la DSPM. También como invitados y con el fin de fomentar el acercamiento de la policía hacia la comunidad, estuvieron presentes niños, niñas y autoridades de la Casa Hogar Misericordia, de la colonia Aeropuerto.

La exposición estará abierta a partir de hoy y hasta el domingo 8 de enero, en un horario de 1:000 a 18:00 horas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo