• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:34:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:34:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ilegales sanciones a tortillerías: Productores

Manuel Quezada/El Diario | Sábado 14 Enero 2017 | 10:48 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El presidente de la Unión de Propietarios de Tortillerías del Municipio de Chihuahua, Manuel Ceballos Nevares, calificó de ilegal la suspensión que realizó Profeco a una tortillería por vender el kilogramo a 20 pesos, ya que es un producto sujeto a la oferta y la demanda y advirtió que tomarían las oficinas de la dependencia, si sigue suspendiendo negocios.

Señaló que es lógico pensar que el precio de la tortilla tiene que subir esta vez, luego de dos años de no aumentarla y más que insumos como el gas y gasolina aumentaron 20 por ciento; hay una energía eléctrica y agua más cara, el papel de envoltura es de importación y una tonelada de harina 700 pesos más alta desde diciembre y en espera de otro ajuste en febrero.

Manuel Ceballos Nevares indicó que si no se incrementa el precio de la tortilla, lo único que provocará es el cierre de cientos de negocios familiares y un mayor desempleo.

El presidente de la Unión de Propietarios de Tortillerías del Municipio de Chihuahua, recalcó que no aceptarán que el gobierno los quiera responsabilizar de sus malas decisiones  y políticas.

Señaló que no es posible que el gobierno primero acuerde altos incrementos en la energía eléctrica, gas, gasolina, entre otros, y ahora les exija a los pequeños negocios que no suban los precios de los productos.

Manuel Ceballos indicó que el propietario del establecimiento suspendido no se ha acercado a la Unión, para conocer a detalle su caso.

Por lo que difundieron los medios, dijo, ese negocio producía tortilla con maíz nixtamalizado,  el cual si bien pudiera ser más barato que la harina, se tiene que tomar en cuenta que está sujeto a un largo proceso para su uso.

Detalló que  hay que cocer el maíz, y para ello se gasta gas, grasa, así como luz eléctrica para molerlos, lo que implica contratar a una persona para eso.

El presidente dijo que no puede justificar el precio de 20 pesos el kilogramo, ya que para eso habría que revisar diversos factores del negocio, ya que cada uno tiene sus propios costos.

Sin embargo, reiteró que el precio de la tortilla es libre, sujeto a la oferta y la demanda, por lo que nadie está obligado a comprarlo en el negocio que así lo ofrece a ese precio. Si ese fuera el caso, entonces para qué se liberó el precio, cuestionó.

Detalló que  si se habla de un promedio de precio al mes d diciembre estaba entre 15 y 16 pesos, quizá haya quien lo ofrece a 12 o 13 pesos, pero es de pensar que esos negocios no pagan impuestos o son informales.

Los costos actuales de los negocios formales no dan para vender la tortilla menos de 15 pesos y con la escalada de aumentos a los insumos, “de que subirá el precio, subirá”.

Cuestionó que ahora las oficinas centrales de Profeco estén girando oficios a los negocios para informales sobre los productos que vende y los precios que tenían en diciembre y a cuánto están ahora.

Se les da sólo dos días hábiles a partir de la recepción del requerimiento para dar contestación o de lo contrario se les advierte que pueden ser sujetos a una sanción económica de 24 mil pesos y hasta ser remitidos a la cárcel, en caso de no hacerlo.

El presidente indicó que a través de este requerimiento de información el gobierno federal busca atemorizarlos y hacer realidad su dicho de que no tiene por qué subir los productos de la canasta básica.

Finalmente dijo que el empresariado no sube con gusto sus precios, ya que sabe de la caída del poder adquisitivo de la gente y lo percibe en la cantidad cada vez más reducida de producto que compran las familias en los negocios, y eso se traduce en menos  ingresos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo