• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:51:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:51:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Intervención de teléfonos no la puede realizar el Estado

Orlando Chávez/El Diario | Viernes 20 Enero 2017 | 06:48 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, destacó que las intervenciones de líneas telefónicas representa una herramienta legal que solamente puede utilizar la Federación, al igual que las órdenes para los cateos.

Indicó que las autoridades estatal solamente pueden hacer las intervenciones telefónicas cuando se está trabajando en forma conjunta con una instancia federal, ya que es la corporación que pertenece al Gobierno Federal la que puede recurrir a un juez para solicitar que se de la autorización.

Destacó que el Estado no tiene las facultades para realizar trabajos de intervención de llamadas de ciudadanos, por lo que descartó que se haya efectuado algún trabajo de espionaje hacia personas como políticos o periodistas.

Luego de que fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado señalaron que existe una red de espionaje que es utilizada para escuchar llamadas de distintas personas, principalmente diputados y algunos periodistas, el fiscal general, César Augusto Peniche, comentó que no existe trabajo de revisión de llamadas o mensajes a ciudadanos, mientras que el fiscal de la Zona Centro, expuso que solamente se recurre a esa práctica cuando hay una investigación en proceso.

A través del estudio denominado “El Estado de Vigilancia: Fuera de Control”, presentado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D, se dio a conocer que Chihuahua es la entidad que hizo más solicitudes de rastreo de dispositivos en tiempo real a las empresas de telecomunicaciones. Esto, al tener 6 mil 674 peticiones por parte de la Fiscalía General del Estado, FGE, mismas que se produjeron entre los años 2013 al 2015.

En la presentación de la investigación se informó que las empresas, especializadas en la intervención de dispositivos de comunicación y cómputo, Hacking Team, NSO Group y FinFisher, han vendido sus programas a gobiernos estatales en México, como son Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.

Chihuahua se encuentra dentro de los 12 estados que han sido identificados por dicha empresa, que espían tanto celulares como computadoras de los ciudadanos esto sin tener las facultades legales para hacerlo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo