• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:17:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:17:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

"Congelan" designación de jueces por falta de Consejo de Judicatura

De la Redacción | Domingo 22 Enero 2017 | 07:04 hrs

Archivo |

Chihuahua,Chih.- El proceso de selección y nombramiento de un total de 61 jueces orales de primera instancia, en materias civil, familiar, penal y de justicia para adolescentes, se encuentra actualmente detenido a raíz de la falta de conformación del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, que por Ley, debió entrar en funciones a partir del primero de enero de 2017, según el decreto número 1622/2016 aprobado por los diputados de la LXIV legislatura local.

Altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) denunciaron a EL DIARIO, que a la fecha, de los siete consejeros que deben integrar el referido órgano, solo han sido designados cuatro de ellos. Se trata de los magistrados Luis Villegas Montes, Miriam Hernández, Gabriel Ruiz y el presidente Julio César Jiménez Castro.

Sin embargo el Congreso local no ha designado todavía a sus dos representantes, ni el Poder Ejecutivo quien tiene una posición.

Esta situación ha provocado incertidumbre jurídica laboral al interior del Centro de Justicia, pues según el decreto aprobado el 26 de septiembre de 2016, el Consejo de la Judicatura estatal debió entrar en vigor el primero de enero de 2017, y “tendrá facultades administrativas, designará jueces y magistrados y sancionará conductas de integrantes del Tribunal Superior de Justicia”.

Por lo anterior, no se ha realizado aún la designación y ratificación de los juzgadores, muchos de ellos, esperando este procedimiento para alcanzar el nivel de inamovibles.

De los siete integrantes de este nuevo órgano de justicia: uno será el presidente del Poder Judicial; tres serán magistrados elegidos por el Pleno del TSJ por mayoría no calificada de magistrados presentes, dos por el Congreso del Estado a propuesta de la Junta de Coordinación Política, los cuales deberán representar a la sociedad civil y uno por el gobernador.

Los diputados de la anterior legislatura local, reformaron la Constitución Política del Estado, a fin de crear el Consejo de la Judicatura Estatal, y adecuar los términos de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia.

Esta reforma, según su origen, buscaría concentrar y preservar la labor del tribunal y sus juzgadores en el ejercicio de la función jurisdiccional que esencialmente le corresponde, encargando las funciones de administración, vigilancia y disciplina de los órganos jurisdiccionales, a una entidad colegiada, independiente, y especializada del Poder Judicial denominada Consejo de la Judicatura Estatal.

“La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, estará a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, conforme a las bases que señala esta Constitución y las leyes respectivas”, refiere el decreto 1622/2016.

El Consejo será un órgano del Poder Judicial del Estado, con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones; funcionará en Pleno o en comisiones.

El Pleno del Consejo resolverá sobre la designación, adscripción y remoción de magistrados y jueces, así como los demás asuntos que la ley determine; para su funcionamiento, bastará la presencia de cuatro de sus integrantes.

Salvo el presidente del Consejo, los demás consejeros durarán en su encargo cinco años y no podrán ser nombrados para un nuevo período, se estableció.

Asimismo el Consejo de la Judicatura del Estado sustituira totalmente a la Comisión de Administración del Poder Judicial.

Fue así que los actuales diputados de la LXV Legislatura desecharon el procedimiento de las convocatorias que se emitieron a finales del año pasado, mismas que fueron calificadas de “amañadas”,  pero a la fecha no se han emitido nuevas convocatorias con su reglamento por la falta de los siete consejeros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo