• Lunes 22 Octubre 2018
  • 5:17:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 5:17:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Falta cultura para el manejo de armas

Salud Ochoa | Domingo 22 Enero 2017 | 10:44 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua,Chih.- En Chihuahua, al igual que en el resto del país, no existe una cultura correcta sobre el manejo adecuado de un arma de fuego, por esa razón es que se dan los accidentes y las tragedias como la ocurrida en Monterrey, señaló el Criminólogo José Corral.

No se tiene el conocimiento suficiente sobre el tema y la cultura corecta, no valoramos para qué se usa un arma de fuego y los padres de familia tenemos que estar al pendiente de lo que hacen nuestros hijos en este sentido. Es tan sencillo como entrar a las redes sociales donde los jóvenes publican fotografías presumiendo armas pero, ni siquiera saben si están cargadas o no y por supuesto desconocen las medidas de seguridad”.

En este contexto, dijo el especialista, aunque en Chihuahua no se tiene un antecedente como lo de Monterrey, “hemos visto cientos de accidentes con armas incluso dentro de las corporaciones policiacas donde se supone que deben saber manejarlas”.

Abundó en que hay varios tipos de medidas de seguridad que el poseedor de un arma debe conocer tanto para protección de él mismo como de los demás.

“Un arma nunca se va a disparar sola, tiene que ser accionada con una detemrinad apresión para que se dé la acción. La gente no conoce las reglas fundamentales como algo tan sencillo que debe estar descargada mientras no se use”.

Explicó que cuando hay un arma en casa, es necesario y conveniente que los miembros de la familia conozcan las recomendaciones básicas para su uso.

“No la podemos tener oculta porque vamos a despertar el morbo por conocerla y utilizarla pero hay que concientizar a los padres para que estos a su vez, eduquen a sus hijos en la materia”.

En lo que respecta a permisos y registro, Corral aseguró que lo más conveniente para quien quiere adquirir un arma, es comprarla en la tienda de la propia SEDENA ya que allí, le informarán sobre los calibres permitidos por la ley y el trámite para el registro.

Los calibres permitidos en el caso de un revólver es el 22, 25, 32 y 38 especial como nivel máximo. En escuadras el 22, 25 y 38. Para el registro se tiene que cumplir con algunos requisitos, hacer la solicitud y pagar una cantidad poco significativa. Existen muchos casos de herencia en la que se puede llevar el arma sin ningún problema y registrala ante la SEDENA”.

Imparten curso sobre “manejo seguro de armas de fuego y balística forense”

Con el objetivo de capacitar a los ciudadanos en el manejo de armas y los derechos y obligaicones que la ley le otorga al tener una en casa, el Instituto de Capacitación Forense –ICAF- imparte el curso denominado “manejo seguro de armas de fuego y balística forense en el que participan desde profesionistas, padres de familia y hasta amas de casa.

El curso es abierto al público en general mayor de 18 años. Tenemos abogados, arquitectos, criminólogos, padres de familia y amas de casa, todo con el interés común de conocer este tipo de armas, las medidas de seguridad que se deben tomar al tener una en el hogar y cómo usarla en legítima defensa”, señala José Corral y agrega que, otra inquietud de los participantes es, conocer los procedimientos y costos para poseer un arma de manera legal.

Es importante que se conozcan tmabién las bondades que la Ley de armas de fuego y explosivos brinda para poder tener un arma, del calibre permitido y registrada ante la SEDENA. Enseñamos a la ciudadanía a que haga un uso seguro y les damos los lineamientos legales para que la registren”.

El curso, dice, tendrá una duración de 15 horas de las cuales, diez se dedicarán a la teoría y 5 a la práctica.

“queremos cubrir varios grupos en este primer módulo que tendrá continuidad y ya estamos inscribiendo a los interesados para el siguiente. El costo de la inscripción incluye el material de trabajo”.

Quiero aprender para prevenir

Emanuel Blanco es un padre de familia que asegura, querer conocer el manejo de armas de fuego para prevenir incidentes. En un futuro, dice, le gustaría aduqirir un arma para tenerla en casa como medida de protección, sin embargo, antes de hacerlo prefiere estar preparado.

“Es un tema hablado en familia y una decisión conjunta, por eso estoy aquí. Primero quiero aprender el uso responsable de un arma y luego adquirir una para defensa de mi hogar. Hasta ahora no hemos tenido incidentes pero queremos prevenir. Antes de tomar el curso hablé con mi esposa y estuvimos de acuerdo”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo