• Lunes 22 Octubre 2018
  • 20:07:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 20:07:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Albergue del H. Infantil atiende hasta mil personas al mes

Francisco Cordova/El Diario | Viernes 27 Enero 2017 | 09:49 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- El albergue del Hospital Infantil de Especialidades, HIES, tiene capacidad para atender hasta 124 personas diariamente con servicios de estancia, comedor, baños, lavandería y traslados sin costo alguno, sin embargo para que esto sea posible se ayudan de los donativos que cualquier persona que así lo desee puede realizar, ya sea en efectivo, especie o voluntariado.



Fundado en 2014, el albergue fue creado para ofrecer un espacio de estancia, descanso e incluso recreación para los padres cuyos hijos se encuentran internados en el Hospital Infantil, explicó Cristina Rubio, administradora del lugar.



“La salud debe ser holística, como psicóloga de profesión entiendo que además de lo administrativo hay que ofrecer un clima hogareño. No podemos hablar de niños sanos, si no tienen un ambiente sano. En los inicios de este hospital infantil se podía ver a los padres durmiendo afuera, sin importar la situación climática y era terrible verlos en esta situación”, detalló.



Posteriormente el mismo se acondicionó para recibir a los niños que acudían a revisiones o terapias.  “Las quimioterapias dejan a los niños deprimidos y por ello era mejor no tenerlos en el hospital. Aquí los chicos tienen oportunidad de descansar sin arriesgar su sistema inmune. Sin embargo no aceptamos niños ajenos al hospital para no exponerlos a enfermedades”, abundó.



Actualmente el HIES cuenta con un área de juegos o ludoteca, sala de lectura, centro de entretenimiento, comedor, dormitorios para hombres y mujeres, regaderas, cuarto de lavado, y estancia general, sin ningún costo para los inquilinos más que el realizar algunas labores menores de limpieza de sus espacios.



En el comedor se sirven tres comidas al día y los menús se amoldan a la despensa que se tenga en inventario, no obstante se busca otorgar una buena nutrición a los usuarios.



Por lo anterior los donativos primordiales son la comida, por lo que se reciben desde kilos de frijol, arroz, azucar, carne, queso, comida enlatada, así como cualquier tipo de despensa. A ello se le añade la donación de ropa, toallas, juguetes, libros, así como voluntarios que deseen hacer servicio social en el lugar, ya que, según comentó Cristina, las puertas del albergue siempre están abiertas a quien tenga propuestas o desee acercarse y aportar dentro de sus posibilidades.



A quien esté interesado en ayudar puede comunicarse a los teléfonos 429 3300 en las extensiones 16202, 16203 y 16204, o acudir personalmente a conocer sus instalaciones ubicadas detrás del Hospital Infantil, en la Avenida Pacheco 2103.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo