• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:32:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:32:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cien años de una Constitución que se cumple "a medias"

Salud Ochoa | Domingo 05 Febrero 2017 | 07:02 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Janet es ciudadana chihuahuense y según la Constitución Mexicana de 1917 –aún vigente con todo y sus cientos de reformas- tiene derechos inalienables y básicos como el acceso al agua potable, alimentación y salud –por citar un ejemplo-

Sin embargo, Janet y sus hijos al igual que miles de chihuahuenses y millones de mexicanos, no tiene servicio de agua en su casa. Luego de 25 años de vivir en la colonia Valle Grande al sur de la ciudad, “sólo la luz ha llegado pero no tenemos agua ni drenaje”.

Janet desconoce que el Artículo 4º de la Constitución Política, establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible” y que además, “el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía”.

Desconoce también, que todos los derechos establecidos en la Carta Magna de los mexicanos pueden ser exigidos a la autoridad, simplemente porque están allí.

De acuerdo con el abogado José Luis Chacón, doctor en derecho y maestro universitario, la Constitución es un docuemnto que sigue vigente hasta ahora y, de manera general se cumple pero hay cuestiones de cierta forma “aspiracionales” que no se cumplen.

Es como cuando decimos que todos tenemos derecho a una alimentación nutritiva o a la educación. Allí está el derecho pero estamos lejos de llegar, hay mucha pobreza en México. Tenemos también derecho al agua pero sabemos que hay gente que no tiene servicios básicos. En ese sentido sí podríamos decir que no se cumple”.

Según el especialista, la Constitución debiera divulgarse desde la educación básica con la intención de que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y los exijan y de esa forma, hacer que la autoridad los respete.

“Cuando el ciudadano los conoce le es más difícil a la autoridad no cumplirlos porque se los van a exigir y eso, permite tener una autoridad más eficiente. Lo ideal sería repartir constituciones impresas como documentos gratuitos en las bibliotecas. Ponerlos al alcance de todos de una u otra forma. Contar con un documento simple y sencillo que requiera interpretaciones”.

Chacón explica que en las universidades se creó la materia de “derecho constitucional” con esa intención y la idea es tener un documento sencillo ya que, con el actual, incluso los abogados batallan para entenderlo e interpretarlo.

El máximo intérprete es la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- y es también quien viene a poner orden al dar su interpretación oficial. Cada quien puede decir que dice una cosa según lo que entiende pero, el documento es tan complicado que tiene que entrar la Corte. La constitución dice lo que la corte dice que dice. Nadie sabe lo que dice hasta que la corte viene a decírnoslo”.

La Constitución ha sido objeto de 698 reformas en 229 decretos

En cien años de vida la Constitución ha sido objeto de 698 reformas en 229 decretos, quedando solo 22 de los 136 artículos, sin modificación alguna. De acuerdo con el abogado Chacón Rodríguez, el documento contiene 136 artículos y de ellos, el 8,9, 12, 13, 23, 38, 39, 47, 50, 57, 64, 68, 80, 81, 86, 91, 118, 129, 128, 126, 132, y 136, permanecen tal y como fueron plasmados en el texto original de 1917. Los 114 restantes han sufrido diversas modificaciones.

De los que se mantienen intactos, los más importantes son: el 8º que habla del derecho de petición (el ciudadano tiene derecho a pedir a la autoridad y esta a responderle), el Artículo 9º referente a la libertad de asociación y reunión, el 13º que establece que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni tribunales especiales”.

De acuerdo con el entrevistado, estos artículos han sobrevivido a base de la interpretación, misma que se ha ido adecuando a los tiempos y el máximo órgano para hacerla es la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN-

El constituyente de 1917 fue un gran visionario al haber dejado 22 artículos que siguen vigentes 100 años después. Han sobrevivido sin reformas. La SCJN los ha interpretado aunque no cambie el texto adecuándose a las situaciones, sin necesidad de llevar a cabo un proceso legislativo para la modificación”.

Del total de reformas, dice el entrevistado, la del 10 de julio del 2011 en materia de derechos humanos es una de las más trascendentes.

Esta gran reforma en derechos humanos es lo que marca un antes y un después. No quiere decir que antes no se tuvieran los derechos humanos, ya existía la protección a estos pero, a esta reforma se le llama como un nuevo paradigma, un nuevo modelo en donde llegaron nuevas figuras jurídicas que los operadores empezaron a poner en práctica. Todos entramos a esa dinámica de derechos humanos porque lo decía la Constitución ya que antes lo teníamos que deducir de los principios constitucionales. Esa es la reforma que ha calado hondo en la Constitución. Jueces, magistrados, abogados litigantes, empezaron a hablar de los derechos humanos”.

-¿Es viable crear un nuevo documento?

La creación de un nuevo documento es y no es posible a la vez ya que, de acuerdo con el entrevistado, el Artículo 135 no lo permite.

Allí dice que se puede adicionar o reformar, no habla de que pueda crearse una nueva, sin embargo, no me es ajeno de que esas adiciones o reformas puedan derivar en una nueva constitución. Quizá se tendría que ordenar y eliminar ese tipo de reglas que contienen normas de detalle”.

En corto...

*La Constitución se divide en dos partes: dogmática y orgánica

*La parte dogmática incluye derechos y garantías individuales contenidas del Artículo 1º al 29º

*Para que una reforma constitucional sea aprobada, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes más la mayoría de las legislaturas de los estados.

*Todo derecho contemplado en la Constitución puede exigirse, si no está allí no hay posibilidad.

*Los ciudadanos deben conocer por lo menos los primeros 29 artículos del documento

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo