• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:13:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:13:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sube a $17 el kilo de tortilla

Manuel Quezada/El Diario | Martes 07 Febrero 2017 | 06:53 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Después de dos años de no aumentar sus precios, los industriales de la masa y la tortilla aumentaron el precio a 17 pesos el kilogramo de la grande y hasta 18 la chica, presionados por el incremento a todos sus insumos, gas, harina, electricidad, papel grado alimenticio, agua, sueldos, renta y combustibles.

Productores como Ricardo Balderrama González, quien tiene un negocio en la zona centro desde hace unos seis años, dijo que todos los insumos se fueron para arriba e impactan los costos de operación.

Informó que en su negocio se ha podido mantener en la venta del kilogramo de tortilla grande a 16 pesos y la chica a 17.

Balderrama González dijo que actualmente analizan sus costos para ver si ajustan un poco más sus precios para soportar en operación el negocio.

Otros industriales, advirtieron que era imposible sostener los mismos precios del año pasado, ya que tan solo el precio de la tonelada de harina oscila en los nueve mil 800 la Super Premium y hasta en 10 mil 015 pesos la Extra Premium.

En diciembre pasado, la empresa aumentó 590 pesos la tonelada al industrial de la masa y la tortilla y se esperaba en febrero otro ajuste, pero en acuerdo con la presidencia de la República, según Twitter de Enrique Peña, no habría otro ajuste en por lo menos seis meses.

Detallaron que según el tamaño y producción de tortilla de un negocio, una tonelada de harina y su respectivo gasto, le aguanta no más de 15 días, por lo que fácilmente el gasto puede ir de 19 mil 600 a 20 mil 300 pesos por mes, tan solo de este insumo.

Plantearon que eso era bueno, pero en realidad, el golpe vino desde diciembre y enero, cuando todo se fue para arriba, gas, energía eléctrica, el papel grado alimenticio cotizado en dólares, agua, sueldos y hasta rentas, entre otros.

Eso sin contar impuestos y el gasolinazo, que tuvo su impacto para los costos de los negocios que reparten tortilla entre sus clientes y tiendas de abarrotes

Por lo que hace al bulto e papel de grado alimenticio de 10 kilos, el precio pasó de 380 a 438 pesos, un insumo necesario para cumplir con el requerimiento de ley.

Los industriales cuestionaron el que con tanto incremento a los insumos, la Procuraduría Federal del Consumidor pida a diversos establecimientos que justifiquen sus precios, cuando ellos como parte del gobierno federal tienen claro toda la serie de altos ajustes que impuso a los servicios oficiales como el gas, luz, gasolina, diésel, sueldos, además de lo que hubo en agua, harina y otros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo