• Jueves 18 Octubre 2018
  • 0:22:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 0:22:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

La carne de caballo no es apta para humanos: HSI

Manuel Quezada/El Diario | Viernes 10 Febrero 2017 | 06:52 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua.- La carne de caballo que se distribuye en diversas carnicerías de México no es apta para consumo humano, ya que los equinos no fueron creados para ese fin, advierte Human Society Internacional México (HSI) en su portal de Internet.

El pasado miércoles, la Profeco suspendió dos establecimientos de la zona centro por vender carne de caballo y no especificarlo a sus clientes, y se tomó junco con la Coespris, muestras de otros establecimientos que negaron que su producto fuera de ese origen.

HSI es una organización internacional de protección animal del mundo que trabaja para proteger a todos los animales, desde los animales en laboratorios, animales de producción, animales de compañía, hasta vida silvestre.

Sin embargo, la Profeco aclaró que no está expresamente prohibida la venta y consumo de la carne de equino, y solo exige que se le advierta a la gente de su origen y sea ella la que decida si la compra o no.

caballo.

La firma indicó que un 87 por ciento de los caballos que se matan en rastros de México provienen de Estados Unidos y el resto son mexicanos, pero en ninguno de los dos se crían para ser consumidos y eso supone riesgos a la salud pública, porque reciben a lo largo de su vida una serie sustancias o medicinas veterinarias.

Señaló que muchas de esas medicinas están prohibidas en las regulaciones de toxicidad de la Sagarpa.

HSI recalcó que se manejan dosis no aptas para consumo humano como Acriflavine, Altronogest, Amocilillin, Ivermectin, entre otras, y son las que terminan siendo ingeridas y provocan problemas sanguíneos, oculares o gastrointestinales.

Esas enfermedades pueden ser severos y hasta producir complicaciones a mujeres en etapa de embarazo.

Según datos de la FAO, México es el segundo productor más importante de carne de caballo en el mundo, sólo superado por China, y según estimaciones de la Secretaría de Economía el volumen de exportación tan sólo en 2014, ascendió a 12 millones de kilogramos anuales, con un valor calculado en más de 47 millones de dólares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo