• Sábado 20 Octubre 2018
  • 20:47:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 20:47:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Piden vecinos de Rinconadas Los Nogales definir situación de salud y vivienda

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 10 Marzo 2017 | 08:33 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Vecinos de la colonia “Rinconadas los Nogales” pidieron a las autoridades solucionar la problemática de salud y vivienda que –aseguran- están enfrentando ya que, quienes fueron reubicados aún no han podido definir la situación de las viviendas.

Luz Elba Villa Martínez, señaló que ya es mucho el tiempo que ha pasado y hasta el momento no han tenido ninguna respuesta definitiva.

“Nos dijeron que nos iban a pagar nuestra casa, la de rinconadas, pero no lo han hecho. Esta, donde ahora vivimos la tenemos en comodato. Es decir, no tenemos ninguna seguridad de nada, solo la incertidumbre porque con el cambio de adminsitración no sabemos qué va a pasar con nuestras casas o si siempre vamos a estar con éstas prestadas”.

Aseguró que fue hace poco más de un año un grupo de 11 familias fue reubicado  en diferentes colonias, sin embargo, el valor de las casas no es equivalente.

“Hace un año aproximadamente que nos prestaron la casa en comodato, según que para pagarnos las nuestras pero, hicieron un avalúo muy alto y no correponde a las condiciones en las que están las viviendas. Para empezar, eran casas recuperadas, estaban en el abandono y en malas condiciones, nosotros tuvimos que arreglarlas y aún así, dijeron que costaban 275 mil pesos. Mi casa de Rinconadas la valuaron en 380 mil pesos y la intención es cambiarla por esta, lo que no me parece justo”.

Por otra parte, agregó, está el tema de salud tanto de los adultos como de los niños quienes –preusntamente- siguen presentando alteraciones en diferentes partes del cuerpo.

“Mi hija se queja mucho de dolor de huesos. Los dientes se le han caído y parecen de yeso. Mi otro hijo tiene manchas en la piel y yo aún tengo algunas marcas en las manos. Después de la reubicación nadie ha sido atendido, se olvidaron de nosotros. Ahorita lo que más nos urge es la atención de los niños porque no tenemos servicio médico. Lo único que nos han hecho son estudios, primero en el hospital infantil y después en pensiones pero, ¿para qué nos los hacen si saben que estamos enfermos?”.

Villa apuntó que lo único que piden es que la autoridad correpondiente les solucione el problema de las casas antes de pensar en cualquier acción.

“Hablan de que harán trabajos de remediación pero para eso, primero necesitan sacar a la gente de la colonia porque levantarán los desechos y eso es grave porque los estudios de impacto ambiental arrojaron que sí hay contaminación en el suelo y el aire. Se han hecho reuniones pero a nosotros, los verdaderamente interesados y afectados, no nos han dicho nada sobre lo que pasará”.

De las 41 familias que inicialmente serían reubicadas, dijo, solo 11 abandonaron la colonia.



Cabe señalar que el pasado 24 de febrero, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague, anunció que durante el presente año se iniciaría la remediación de la zona de ávalos, a la que calificó como “el pasivo ambiental más grande de América Latina, debido a sus altos niveles de contaminantes y luego de que en 20 años ningún Gobierno lo había podido atender”.

Dijo que “por estar en una zona privilegiada, la regeneración del terreno potenciará el crecimiento comercial, cultural y recreativo del sector una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe el programa de remediación”.

Explicó que en el lugar hay tres tipos de contaminantes que, en orden de peligrosidad son los polvos blancos, los jales y escoria negra.

“Hay metales pesados, como plomo, arsénico, zinc y cadmio, pero la remediación no es sencilla y es costosa, tal vez trascienda esta administración, pero es vital para la ciudad iniciarlo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo