• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:23:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:23:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ante alza de violencia, habrá retenes de la Municipal

Juan Carlos Núñez/El Diario | Sábado 11 Marzo 2017 | 09:14 hrs

Archivo/El Diario | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal (Dspm), Gilberto Loya Chávez, informó que debido a los incidentes delictivos sucedidos en los últimos días, han implementado una estrategia junto con la Policía Estatal, Tránsito y Vialidad, para tener puntos de control y revisión de vehículos en zonas detectadas de alto riesgo.

“No van a ser detenciones aleatorias, vamos a estar en conjunto con las demás corporaciones para que nos informen si los vehículos son sospechosos de robo y se hará la revisión. Eso será en los puntos de control donde nos establezcamos”, destacó el funcionario municipal, quien pidió a los ciudadanos que cooperen cuando los agentes les indiquen que deben detenerse para una revisar.

Dijo que son medidas necesarias por las circunstancias extraordinarias al advertir zonas detectadas con incremento en robo a negocios, a casa habitación, a transeúntes, narcomenudeo, e incluso homicidios.

Dijo que fue esta semana cuando iniciaron este tipo de acciones en diferentes lugares de la ciudad, donde se han logrado detenciones de personas con armas de fuego, ciertas cantidades de narcóticos, además de que se han recuperado autos robados. Según las cifras de la corporación, en lo que va de la actual administración municipal se han encontrado 174 autos con reporte de robo y devueltos a sus dueños.

No obstante, ante esta disposición, algunos elementos de la corporación se han quejado que esto viola el Artículo 16 Constitucional, el cual dice textualmente lo siguiente: “ Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Según mencionaron los policías municipales, se les dio la orden de detener cualquier vehículos que consideraran sospechoso y también a personas, cosa con la que no estuvieron de acuerdo ya que la gente está en su derecho de presumir inocencia y ellos no deben actuar en contra de la ley.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, aseguró que se ha puesto especial cuidado para que no haya ninguna violación a los derechos humanos de los ciudadanos. No obstante, las medidas que se han tomado son necesarias para prevenir e inhibir los diferentes delitos.

Reconoció que los delitos se han incrementado exponencialmente, por lo que se han girado instrucciones por parte tanto de la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, tales como la detención de autos, que puede ser un factor importante para inhibir el delito y atrapar delincuentes.

“Sabemos que este tipo de medidas es una molestia para los ciudadanos, pero ya hay suficiente capacitación de los cuerpos policiacos para manejar esta situación y no atentar contra los derechos humanos”, comentó el funcionario municipal, quien destacó que durante la actual gestión, se ha disminuido considerablemente las quejas contra efectivos municipales hasta en un 80 por ciento, hay trabajo de capacitación, cursos, y afirmó que habrá respeto a los chihuahuenses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo