• Jueves 18 Octubre 2018
  • 8:59:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 8:59:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

El ITCh, a competencia internacional

Cristian Iván Granados | Viernes 07 Abril 2017 | 15:04 hrs

Cristian Granados |

Cristian Granados |

Cristian Granados |

Chihuahua, Chih.- En busca una oferta profesional a través de la aplicación de sus conocimientos obtenidos en el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCh), dieciséis alumnos de las diferentes carreras presentaron su prototipo de vehículo todo terreno, el cual será puesto a prueba en la competencia internacional “Mini Baja” de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés SAE, edición 2017.

La competencia de nivel mundial, en la que se espera la participación de aproximadamente cien universidades de países como China, Korea, Australia, Brasil, Venezuela, Canadá, y Estado Unidos, entre otros, se desarrollará del próximo 27 de este mes, al 30 del presente, en la comunidad de Gorman, en el condado de Los Ángeles, en el estado de California.

La concepción del proyecto inició el semestre pasado, con la integración de las ideas de estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Electromecánica y Electrónica, quienes pondrán a prueba su preparación en un plan ficticio para la producción de cuatro mil unidades, el cual será evaluado por especialistas.

La competencia entre los diferentes diseños, está basada en un reglamento de SAE, que limita la potencia del motor a un vehículo de diez caballos de fuerza, el cual les fue entregado al momento de su inscripción,

“Empezamos el año pasado, hemos trabajado por cerca de ocho meses, desde el diseñó y la manufactura de este; el peso ser deber ser lo más ligero para aprovechar al máximo el equipo (motor), a través de innovaciones como la fibra de carbono y piezas de aluminio aeroespacial como parte del diseño del prototipo”, explicó el estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, e integrante del equipo Rogelio Ramírez.

El vehículo será probado a través dos pruebas, estáticas y dinámicas, la primera para demostrar la rentabilidad del proyecto ante un grupo de inversionistas simulados, quienes determinaran si éste puede ser producido bajo el esquema de venta que fue diseñado.

 

Para las dinámicas, él prototipo todo terreno deberá pasar los exámenes de movilidad, aceleración, frenado, suspensión, en distintas pistas con obstáculos, así como de tracción en una colina. Por cada categoría, se premiara a los tres primeros lugares, y cada una de estos recibirá puntos, los cuales se sumaran al final por equipo, para un primer lugar general.

“Más que un premio económico, buscamos el reconocimiento de las marcas de los patrocinadores de la competencia, para una oferta profesional”, afirmó Rogelio Ramírez.

El coordinador de los proyectos del “Club de SAE” maestro Francisco Pinoncely Proal, destaco que la idea de los estudiantes fue llevada hasta un diseño “pulida y aterrizada” hasta probarla contra otras del mundo, con sus restricciones, reflejando que la educación que han recibido es la adecuada, por lo que esperaba que mejoraran el lugar obtenido el año pasado, a través de su participación numero trigésima segunda y la exposición de su proyecto integrador del ITCh, abierto para todos los alumnos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo