• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:44:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:44:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Desmiente diputada el tráfico de órganos en Chihuahua

Agencias | Sábado 22 Abril 2017 | 16:46 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- “Al momento no se tiene ningún hecho documentado de venta de órganos por lo que como legisladores no podemos dar una percepción que no tiene fundamento técnico médico ni mucho menos legal”, aseguró la diputada Rocío Sáenz luego de que la legisladora Liliana Ibarra denunciara ante el Congreso del Estado una serie de irregularidades en la materia.

Sáenz aseguró que en la visita que el Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdéz, hizo a la comisión de salud del congreso nunca se trató el tema de venta de órganos o cuestiones de ese tipo. Por tanto, indicó, “enviaremos un documento para que se aclare el tema porque no se tiene ningún hecho documentado de venta de órganos”.

Sáenz explicó que hace algunas semanas recibió  a un grupo de personas que están en la lista de espera de trasplantes en el Centro Estatal de Trasplantes y la inquietud de ellos fue de que hace tiempo que el proceso está detenido.

“Hice la invitación en general y algunos de ellos nos acompañaron a la reunión de comisión, escuchamos la inquietud y la necesidad de ellos de que hace un tiempo que está detenido el proceso de trasplantes. Que no se les ha dado la atención y el protocolo necesarios. Investigamos y nos dimos cuenta que hubo un cambio administrativo y el equipo que había se desmanteló. Empiezan a integrar un nuevo equipo para el Centro Estatal de Trasplantes y estamos bastante preocupados debido a que los pacientes no se sienten atendidos y en confianza”.

Indicó que ese fue el tema que se abordó con el secretario de salud por lo que esperan que la dependencia tenga el aval correspondiente para dichas modificaciones.

“Hablamos eso con el secretario, el temor de que no se le diera continuidad y atención médica técnica con la suficiencia profesional que se requiere en la materia con este nuevo equipo. Esperamos que la secretaría tenga el aval correspondiente para haber hecho estas modificaciones y Chihuahua siga permaneciendo en los primeros lugares respecto a la realización de trasplantes”.

Sáenz aseguró que no cuestionan los cambios realizados en el equipo pero “si queremos que la decisión que haya tomado el estado tenga los elementos necesarios para que quien esté al frente de estas direcciones en los hospitales tengan la suficiente experiencia y preparación para hacer frente a esa responsabilidad tan grande. Estamos en proceso de conocer quién conforma ese equipo”.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Chihuahua –COMEDECHI- que aglutina a 31 Colegios de diferentes especialidades en el estado, analizará este y otros temas durante la reunión mensual que se llevará a cabo en la presente semana.

El tópico se pondrá sobre la mesa en asuntos generales al igual que otros temas que atañen al gremio de manera directa y que han tomado relevancia en las últimas semanas como es el caso de los pasantes de medicina y el riesgo que corren ante la violencia en las comunidades rurales. Luego de la reunión el organismo emitirá un posicionamiento al respecto.

De acuerdo con la orden del día publicada por el COMEDECHI, durante la sesión se presentará a la nueva mesa directiva y consejo del mismo además del Plan de actividades en coordinación con la oficina estatal de profesiones, el proyecto de auditoría médica y, en el punto de “asuntos generales” se abordarían los temas antes mencionados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo