• Martes 23 Octubre 2018
  • 2:47:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 2:47:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sin inspectores suficientes para controlar transporte

Orlando Chávez/El Diario | Viernes 05 Mayo 2017 | 06:49 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- La Dirección de Transporte tiene apenas 50 agentes distribuidos en dos turnos para mantener supervisadas más de tres mil unidades que laboran como transportes, esto ha hecho que sea complicado vigilar que se respete la ley; algo que agrava la situación es que de los 50 inspectores, diez de ellos no tienen patrulla. Pero si la situación de Chihuahua es dramática, en Ciudad Juárez es mucho peor, ya que solamente hay 34 agentes, que no tienen patrullas y que a diario reciben 16 pesos para que lleguen en camión a sus puntos de inspección.



Guillermo Hernández, director de la dependencia, comentó que cuando llegaron al cargo, la primera acción que se tomó fue incrementar el número de unidades  que dan servicio en las rutas y en la troncal, lo que luego de seis meses se ha logrado parcialmente, ya que aún faltan 70 camiones en las convencionales y 20 en la troncal, pero ahora el problema principal es como vigilar toda la ciudad con los elementos que se tienen, ya que los inspectores de Transporte deben vigilar a los 400 camiones del transporte público, así como a 800 camiones de las maquiladoras, los mil 400 taxis, además de los transportes particulares de escuelas y otros instituciones, además de los camiones de carga que circulan por la ciudad, ya sea de paso o con destino en el interior de la mancha urbana; es decir que cada inspector tendría que supervisar una 300 unidades.



Hernández comentó que los inspectores son personas comprometidas que buscan como hacer su trabajo con lo que tienen, pero se les deben dar más herramientas. Un inspector tiene un sueldo base de 12 mil pesos, más compensación, la cual varía de acuerdo a varios factores.



Añadió que lo ideal sería tener por lo menos otros 16 inspectores, ya que con esa cifra se cubriría adecuadamente cada turno, debido a que hay ciertas horas en las que hay muy pocos elementos.



Sin patrullas



A pesar de que son pocos los agentes que se tienen, no hay suficientes patrullas, esto se debe a que se necesitan 16 unidades más. Una de las formas en que se logró mejorar la cantidad de parque vehicular fue poniendo como patrullas a los vehículos que usaban los mandos de la dependencia, por lo que ahora ninguno de ellos tiene unidad asignada.



En los patios de la dependencia hay cinco unidades que a pesar de ser modelos 2015 y 2016 están detenidas por sus malas condiciones mecánicas. “Las unidades que traemos son vehículos normales que no sirven como patrulla, porque ni siquiera pueden tener las torretas encendidas si el auto está apagado”, dijo.



La falta de unidades ha provocado que alrededor de diez agentes por turno tengan que laborar sin unidad.



Juárez mucho peor

Pero si la situación de Chihuahua es mala, la de Juárez es mucho peor, ya que solamente tienen 33 agentes para los dos turnos, pero no tienen ninguna patrulla para su trabajo, por lo que reciben 16 pesos para el camión que los lleva a su punto de supervisión.



La relación entre inspector – unidades es de uno para 700, ya que son mil 400 camiones urbanos, tres mil de maquiladoras, unos dos mil taxis, más los camiones de carga, es decir alrededor  de siete mil unidades a supervisar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo