• Lunes 22 Octubre 2018
  • 3:06:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 3:06:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Zona Oriente, la de mayor problema de pandillerismo

De la Redacción | Sábado 27 Mayo 2017 | 08:15 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La zona Oriente de la ciudad de Chihuahua es la que presenta el mayor problema en lo que a pandillerismo se refiere ya que se tiene un registro de 10 pandillas y 12 miembros de los llamados “Mexicles”.

Así lo señaló Jorge Aguilera González miembro de la Unidad de Atención a Pandillas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal –DSPM- al ser cuestionado respecto a la situación de inseguridad denunciada por los habitantes de dicho sector.

Aguilera explicó que de un año a la fecha se ha visto un incremento en los índices delictivos en los cuales están inmiscuidos los pandilleros.

“En esa zona se detectaron altos índices de robos a casa habitación y de vehículos, en general se aumentaron los ilícitos, a partir del año pasado se detectó el incremento. La unidad de atención a pandillas se dio a la tarea de detectarlas para ver qué relación tenían con los delitos y encontramos que efectivamente están relacionados”.

Abundó en que la unidad realiza un censo, contabiliza a las pandillas, cuántos integrantes tienen, la peligrosidad de cada una y la posible relación con los eventos delictivos diversos.

“En el sector Oriente tenemos 10 pandillas, son de mediana a baja peligrosidad porque muchos de sus integrantes sí están inmersos en conflictos de robos con violencia y asaltos. También tenemos detectados miembros de los “mexicles” que son considerados de mediana a alta peligrosidad porque tienen de cierta forma alguna relación con el crimen organizado o se dedican a cometer delitos de alto impacto. Los tenemos detectados y están en constante monitoreo.

Cada pandilla, dijo el entrevistado, esta compuesta por 10 a 20 integrantes entre hombres y mujeres en una proporción de 10 a 3. Las de baja peligrosidad por lo regular están conformadas por menores de edad que tienen que ver con actividades de graffiti y drogadicción.

La reincidencia, señaló, es muy común ya que, la policía municipal los detiene, los pone a disposición y quedan prácticamente de inmediato en libertad.



“En Jardines de Oriente se han hecho detenciones por robo a casa habitación y tuvimos la necesidad de reunirnos con la Fiscalía porque nosotros los ponemos a disposición pero luego salen libres. Eso ya no depende de nosotros. Pero estamos buscando la manera de trabajar en conjunto con el objetivo de disminuir los índices delictivos para el bienestar de los ciudadanos”.

Los días de mayor número de detenciones, indicó, son viernes, sábado y domingo por la noche, ya que es cuando los jóvenes hacen sus fiestas o se da la ingesta de bebidas embriagante en la vía pública.

“Es muy común que los pandilleros usen drogas, existen algunas excepciones pero la mayoría lo hace. La droga que está ocasionando mayor problema ahorita es el cristal. Es un foco rojo”.

_______________



El programa de Atención a Pandillas llevará a cabo el próximo 10 de junio, un torneo deportivo y convivencia entre estos  grupos informó Jorge Aguilera.

“Tendremos una convivencia entre pandillas, un torneo deportivo con el que se busca lograr un acercamiento entre ellos porque son pandillas que se ven como rivales y queremos encauzarlos a través del deporte”.

Por el momento, indicó, los recorridos se mantienen por las zonas de mayor problema dando seguimiento a los que ya están ubicados y detectando nuevos grupos que pudieran surgir.

“Se hacen recorridos constantes de vigilancia y detección de nuevos fenómenos porque además de la zona Oriente tenemos otro punto problemático al norte de la ciudad en Riberas y Vistas de Sacramento. Es un fenómeno muy parecido pero en menor proporción que en el Oriente. Hay muchas familias nuevas, parejas jóvenes. Los hijos empiezan a crecer y es cuando se presenta el pandillerismo. Seguimos trabajando también en el programa de atención a menores infractores, que no se trata solo de traerlos marcando el paso sino que se busca también la plática con el menor, la empatía, porque uno no sabe la problemática que trae en la familia. Tratamos de tener reuniones por lo menos una vez al mes con los padres de familia o tutores porque el fondo del problema muchas veces está en la misma familia”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo