• Martes 23 Octubre 2018
  • 19:58:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 19:58:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Escuchamos los gritos del niño: 'Ayúdenme me estoy quemando'

Francisco Córdova | Domingo 18 Junio 2017 | 09:18 hrs

Francisco Córdova |

Francisco Córdova |

Francisco Córdova |

Chihuahua, Chih.- No esperamos a nadie, tampoco pensamos en qué algo podría pasarnos a nosotros, sólo escuchamos los gritos desesperados del niño, pedía auxilio porque se estaba quemando”, así narraron Ángel y Gonzalo, el momento en que decidieron entrar a una vivienda de la colonia Díaz Ordaz, para rescatar al niño Samuel Navarro, de 13 años, quien permanece internado a consecuencia de las quemaduras que sufrió.

El siniestro ocurrió a las 11 de la noche del pasado viernes, hora en que los vecinos escucharon un estruendo y vieron las chispas salir del transformador del poste de luz, frente a la casa siniestrada. Se percataron del humo que salía del domicilio, por lo que inmediatamente Ángel Chaparro y Gonzalo López, intentaron apagar las llamas, creyendo que la casa estaba sola. Fue en ese momento cuando escucharon los gritos desesperados:“ayúdenme me estoy quemando”.

Yo vi que hizo un corto en el poste, entonces vi la llamarada. Pensé que era la casa de mi hermana; Me subí al techo y echamos barricas de agua, en eso escuché al niño que estaba gritando que lo ayudaramos. Yo le gritaba, sálgase mijo, pero ya me valió gorro todo. Me brinqué al patio, el niño ya estaba cerca de la puerta, pero no podía salir porque ya estaba muy quemadito, yo lo tomé en mis brazos y lo llevamos a una esquina, ahí me estuve con él hasta que llegó la ambulancia”, narró Gonzalo.

Por su parte Ángel comentó: “Lo que hicimos fue tumbar un tinaco, el vecino (Gonzalo) se brincó para atrás, y cuando cayó el agua fue cuando nos dio chanza de meternos por el niño. Porque no podíamos entrar por la lumbre, no se podía respirar. Cuando cayó el agua, nos metimos, sacamos ea Samuel, pero estaba muy quemado de todo su cuerpo. La piel se le estaba deshaciendo”.

Para estos jóvenes, no importó el peligro, e incluso tuvieron que romper la puerta trasera, con el fin de poder sacar a Samuel. Aunque ellos sufrieron sólo raspones leves, el niño ya había sufrido gravísimas quemaduras, por lo que al ser rescatado de inmediato perdió la consciencia.

EL ESTADO DE SALUD DEL MENOR ES GRAVE

La Secretaría de Salud, informó que el pequeño Samuel Navarro, de once años de edad, se encuentra en condición grave en la Unidad de Quemados, del Hospital General, con quemaduras en el cien por ciento de su cuerpo.

El menor se encuentra estable, ya que su condición no ha empeorado, o presenta mejorías, sin embargo, aún la situación es crítica para el menor.

Su familia ha permanecido a su lado desde la noche del viernes, cuando ocurrió el incidente aproximadamente a las 11 de la noche.

Asimismo de prestarse su condición, se podría considerar un traslado a Estados Unidos, mediante convenios con distintas asociaciones, con el fin de que reciba distintos tratamientos que le ayuden a recuperar su salud.

NEGLIGENCIA , ACUSAN VECINOS

Según los primeros reportes y las versiones de testigos, el mal funcionamiento de un transformador, que lanzó fuertes cargas de voltaje por los cables eléctricos, sería la principal causa del incendio que consumió una vivienda y dejó a un niño de once años con quemaduras en todo el cuerpo, por lo que vecinos de la colonia Díaz Ordaz, ven en la tragedia un acto de negligencia institucional, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que por años ignoró sus peticiones para repararlo.

Sobrecargas de voltaje y estruendos, derivan constantemente del transformador instalado en el poste marcado con el número 39514, y a decir de los vecinos y de los primeros reportes, fue esa la razón por la que se provocó el incendio en el domicilio, donde se encontraba Samuel Navarro, de 13 años, quien al estar durmiendo, no se percató del fuego.

La familia, que perdió, no sólo todo su patrimonio, sino que ha visto destruida la vida de su hijo, tenían apenas 1 mes y medio viviendo en el domicilio que se encuentra en la calle Miguel Alemán y Adolfo de la Huerta. Sin embargo, vecinos que viven en el lugar hace años, señalaron que por mucho tiempo, el transformador ha sido un problema, ya que constantemente lanza chispas, provoca estruendos y quema los cables de luz que conducen a los hogares.

Siempre está tronando ese transformador, vota la cuchilla, prenden los cables y llega a las casas. Eso tiene muchísimos años, se habla a la luz, vienen, suben una palanca y se vuelven a ir. Nunca se ha arreglado porque el problema sigue”, detallaron.

Tras estos hechos, los colonos realizaron varios reportes, sin embargo, detallan que los empleados de la Comisión sólo reconectan los cables y se van, sin hacer una revisión a fondo del sistema por lo que gestionaron retirar el mismo, sin embargo, según les explicaron, dicha obra tendría para ellos un costo de 100 mil pesos.

Explicaron que no es la primera ocasión en la que sucede un hecho similar. “A mí van dos veces que se me prenden los alambres en mi casa. Yo vivo en la siguiente calle, entró hasta adentro y en la roseta del foco fue donde paró, yo nada más me quedé viendo. Hace como un mes se prendió en la sala, en la conexión de la tele empezó a aventar chispas y se partió el cable, no es nada más a mí”, detalló una de las vecinas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo