• Martes 23 Octubre 2018
  • 17:46:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 17:46:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Justicia tardía para Rosalba

Miguel Chavarría/ El Diario | Miércoles 20 Diciembre 2017 | 09:13 hrs

El Diario |

Chihuahua.- José Luis Pizarro y Consuelo Ortega vivieron para ver el nombre de su hija Rosalba colocado en la Cruz de Clavos pero fallecieron sin conocer la justicia. La joven fue asesinada en 2001, y ayer, 16 años después, la Fiscalía levantó cargos contra el hombre que se presume es responsable de su homicidio.

Ella desapareció el 24 de febrero de aquel año, cuando la capital del estado vivió una inusual ola de desapariciones de mujeres menores de edad. Tenía 16 años, acudió al Centro y jamás volvió a casa.

El 6 de febrero de 2004 en un camino vecinal de Santa Eulalia, un cráneo fue localizado. Ni un rastro más del cuerpo, por lo que la osamenta permaneció en el C-4 hasta diciembre del año siguiente, cuando antropólogos forenses trabajaron en la identificación de cinco osamentas de mujeres y determinaron que una de éstas pertenecía a Rosalba Pizarro Ortega. Ese mismo año le dieron sepultura.

Desde entonces, sus padres insistieron en la demanda de justicia y esperándola fallecieron; él en 2008 debido a causas circunstanciales y ella, un año después de cáncer.

Ayer, como parte de la carpeta de investigación que se mantiene abierta, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se cuenta con pruebas suficientes para acreditar la presunta autoría de Alfonso L. C. conocido como “El Chilango”, en el secuestro y homicidio de Rosalba.

El acusado fue detenido en 2012 en la ciudad de Texcoco, donde purgó una condena por el delito de robo agravado y posteriormente fue trasladado a Chihuahua, donde también enfrenta un proceso por el secuestro de dos menores en 2001.

Si bien en un comunicado la Fiscalía destaca el éxito de más de una década de investigación, Norma Ledezma, coordinadora de la organización “Justicia Para Nuestras Hijas”, comentó a El Diario que “esto no es justicia”.

“Estamos contentas con la consignación que se llevó a cabo. Sin embargo, nos ha costado muchos años”, sentenció.

Ledezma aseguró que los padres de Rosalba Pizarro hace años hicieron el señalamiento a las autoridades de que “El Chilango” y Sergio Duarte — otro sujeto ya sentenciado— estaban relacionados de forma directa con el secuestro de las víctimas. Sin embargo, no recibieron atención de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Archivos periodísticos en 2005, dan cuenta desde entonces del señalamiento de familiares de las víctimas hacia ‘El Chilango’ pero las autoridades no encontraron pruebas fehacientes.

 

Ayer al solicitar mayor información a la Fiscalía de la Mujer sobre la investigación del caso, solamente se indicó que no pueden aportar detalles sobre las evidencias debido a que aún no se abre la instrucción de juicio contra el presunto responsable.

Norma Ledezma, por el contrario afirmó: “Esta persona (“El Chilango”) no actuó de manera aislada. Es un subordinado, un empleado más en la cadena de la organización”.

Contó que seis años después de la desaparición de Rosalba, expolicías encargados del caso declararon a “Justicia Para Nuestras Hijas” haber recibido instrucciones por parte del exprocurador Arturo González Rascón, consistentes en “engañar a las familias sobre las investigación” para ralentizar el proceso de las averiguaciones.

Rosalba fue la primera de las cuatro menores de edad secuestradas a inicios de 2001 en la ciudad de Chihuahua. Aquellas desapariciones se perpetraron en un periodo de 21 días. Las otras víctimas fueron Minerva Torres, Julieta Marleng y Yesenia Concepción.

Las autoridades aún no han logrado localizar a las dos últimas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo