• Lunes 22 Octubre 2018
  • 16:00:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 16:00:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Realizan simulacro de asalto en centro comercial

De la Redacción | Jueves 28 Diciembre 2017 | 11:18 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Como parte de un ejercicio de profesionalización y entrenamiento para mejorar la capacidad de respuesta antes incidentes críticos que pudieran presentarse en la ciudad, agentes de la Policía Municipal llevaron a cabo un simulacro con toma de rehenes por  parte de personas supuestamente armadas cuyo saldo fue de 8 personas heridas, 6 de los cuales corresponde a delincuentes y dos a elementos de la Policía Municipal.

El incidente planeado dio inicio con una llamada al 9-1-1 a las 00:00 horas del miércoles, mediante la cual una persona alterada denunciaba que en el centro comercial Plaza Sendero ubicado en las avenidas De Las Industrias y Víctor Hugo, se oyeron disparos y al parecer alguien estaba lesionado, ante lo cual una patrulla del sector se acercó rápidamente para confirmar la información.

Uno de los guardias de seguridad del inmueble informó al agente que los disparos provenían de uno de los pasillos por hombres armados, sin embargo al intentar huir vieron la patrulla y volvieron a ingresar al inmueble. Al momento que el agente solicitaba refuerzos, un maleante le disparó antes de descender de la patrulla, pero alcanzó a repeler el fuego y evitar que salieran pues los balazos impactaron a los supuestos asaltantes.

De inmediato se ordenó la presencia de agentes de grupos especiales que rodearon el inmueble para tratar de rescatar a 12 personas que se encontraban al interior, entre clientes y algunas cajeras, y capturar a los responsables del asalto simulado a una de las tiendas del complejo comercial que estaba por cerrar.

Al final, el ejercicio de entrenamiento donde participaron cerca de 200 elementos, culminó con el rescate de las 12 personas, sin sufrir lesión alguna, así como la captura de los ladrones con diversas lesiones que ocasionaron la muerte de tres de ellos al darles los primeros auxilios y además el aseguramiento de 11 armas de fuego, 5 largas y 6 cortas que tenían en su poder.

Cabe mencionar que el presente ejercicio se realizó como parte de las políticas de la organización CALEA donde la DSPM mantiene el nivel de Accreditation desde el año 2007 y que ha conservado hasta hoy. Dicha normatividad establece en una de sus políticas la planificación para situaciones de emergencia a través de un comité que se encargará de organizar anualmente este tipo de simulacros y coordinará a otras autoridades que intervengan en el mismo, como es el caso donde además de policías y bomberos, se contó con la presencia de Vialidad, URGE y Cruz Roja.

Antes de realizar este ejercicio de entrenamiento y profesionalización, se avisó directamente a los vecinos de las colonias colindantes, incluso con mensajes impresos entregados por policías municipales en cada vivienda.

Es importante igualmente aclarar que este tipo de ejercicios se realizan con agentes que se encuentran en descanso para no afectar la vigilancia y seguridad de la ciudad, y que el resultado del simulacro fue el esperado en relación a la forma de actuar de los agentes y los tiempos de respuesta durante la práctica que se llevó 4 horas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo