• Sábado 20 Octubre 2018
  • 5:57:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 5:57:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Jefas de familia, a cargo de la tercera parte de hogares en Chihuahua

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 12 Febrero 2018 | 10:45 hrs

Archivo | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En Chihuahua según la encuesta intercensal de 2015, el 30 por ciento de los hogares está dirigido por madres “Jefas de familia”; es decir, mujeres que tienen que hacerse cargo de la manutención, cuidados, educación y apoyo en general de los hijos para que salgan adelante.

Éste es el caso de Patricia, quien a sus 35 años se enfrenta a las dificultades que implica trabajar, cuidar de tres hijos, pagar renta y servicios básicos, además de escuela, alimentos y atender enfermedades, entre otras cosas. Todo ello debe hacerlo sola, con un salario promedio de 700 pesos por semana y sin la ayuda del padre de los menores, quien se ha negado no sólo a dar pensión alimenticia, sino a apoyar en el cuidado de los mismos.

De acuerdo con el Inegi, como Patricia, la jefatura femenina aumentó 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, pero, ¿es esto por decisión o necesidad?

En el caso de Patricia, el papá  de sus dos hijas mayores llegó al punto de abandonar su trabajo como policía municipal, con tal de que no se le obligara a otorgar pensión alimenticia, e incluso desapareció del entorno cotidiano para evitar ser notificado del mandato judicial que lo obligaba a ello. Su segunda pareja y padre del hijo menor se fue de la casa después de 10 años de relación y diversos episodios de violencia, negándose también a cumplir con la obligación de aportar recursos para la manutención y ayudar en el cuidado del pequeño, quien padece Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

“La excusa que él da es que está construyendo un patrimonio con su nueva pareja. Se le fijó una pensión de 600 pesos semanales, pero los aporta cuando él quiere”.

Patricia ha acudido a diferentes instancias y organismos; sin embargo, como muchas mujeres se ha enfrentado a los procesos burocráticos, incluso una asociación civil le condicionó el apoyo a cambio de que participara en marchas y manifestaciones cuando fuera necesario.

“Fui al Cedehm y me dijeron que sí me ayudarían, pero que tendría que estar disponible para acudir a las manifestaciones de El Barzón cuando así se requiriera. Pero no puedo andar en manifestaciones cuando tengo que trabajar, cuidar a mis hijos y cuidarme a mí misma porque después de la violencia familiar que viví, me diagnosticaron trastorno de ansiedad”.

Según datos del Sistema Integral del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en el periodo enero-diciembre del 2017 se atendieron a mil 79 madres solteras y a 113 madres divorciadas que buscaron apoyo de este organismo tanto para obtener la guarda y custodia de los hijos como para llevar una demanda de pensión alimenticia.



BRECHA SALARIAL EN DESVENTAJA



La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –ENOE— detalla que las mujeres económicamente activas ganan 30 por ciento menos que los hombres; es decir, siguen siendo ‘el sexo débil’ en materia salarial.

La brecha se amplía en estados con mayor presencia de industria y sectores productivos, donde los salarios son más altos que el promedio nacional.

Los 700 pesos que Patricia gana en la maquila son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus tres hijos, ya que incluso hay días que no tiene siquiera para comprar alimentos.

“Es muy frustrante porque yo puedo aguantarme el hambre, pero que mis hijos me pidan comida y no tener nada qué darles, es doloroso. Siento una gran impotencia, desesperación y quisiera poder hacer más por ellos. Estoy por iniciar en un nuevo trabajo donde espero mejorar mis ingresos y con ello, las condiciones de vida de mi familia”.

La ENOE detalla que al tomar en cuenta sólo los datos del sector formal, las mujeres tienen casi cuatro de cada 10 empleos registrados en el IMSS, mientras que el salario diario para ellas es 14 por ciento menor al de los hombres.

En enero de 2017, el empleo formal femenino alcanzó los 6 millones 875 mil puestos de trabajo, lo cual representó 36.6% de los trabajadores totales registrados en el instituto.



MÁS DE 200 MIL JEFAS DE FAMILIA EN 4 AÑOS: SEDESOL



La delegación local de Sedesol informó que en el lapso comprendido entre 2013 y 2017 se atendieron a 214 mil 235 madres jefas de familia, de las cuales mil 423 han fallecido. De estas últimas, sus hijos han quedado como beneficiarios.

“El apoyo se maneja de manera individual y por bimestre, si una señora tiene 4 hijos, a cada uno se le entrega cierta cantidad. De recién nacidos a 5 años: 660 pesos; nivel primaria: 1,100 pesos; secundaria; 1,540 pesos, y preparatoria 1,980 pesos. El único requisito es que el niño o joven no deje los estudios, ya que de lo contrario se retira el apoyo”, detalló la dependencia.



Mujeres atendidas por Ichmujeres en 2017

Madres solteras: Guarda y custodia 502    

Pensión alimenticia 577

Divorciadas:    Guardaa y custodia 53     

Pensión alimenticia: 60



Para saber...

*Para 2015 seis de cada 10 jefes(as) de hogares familiares tenían de 30 a 54 años de edad (57.7 por ciento).

*La concentración de las mujeres jefas de hogar ocurre, según el Inegi, en los grupos de mayor edad, en particular, en el grupo de 60 y más años donde se ubican 27.2% del total

*Además del trabajo para el mercado y bienes de autoconsumo, las jefas de familia invierten 33.2 horas promedio a la semana en las tareas domésticas y 25.5 para el cuidado a integrantes del hogar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo