• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:30:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:30:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Al fin, caen atacantes de Rafita

De la Redacción | Miércoles 21 Febrero 2018 | 07:22 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El 11 de septiembre de 2016, el niño Rafael Alejandro, de 11 años de edad, fue localizado en un baldío de la colonia Jardines de Oriente. Presentaba huellas de tortura y abuso sexual; estaba en coma, sus atacantes lo dejaron en el lugar pensando que estaba muerto. Ayer, un año y cinco meses después, la Policía arrestó a dos hombres como presuntos responsables de este crimen que conmocionó a la comunidad.

La detención se realizó en la misma colonia, en un domicilio ubicado entre las calles Parque del Retiro y Parque del Descubrimiento. Los sujetos fueron identificados como Adrián Eduardo T. M. y Andrés G. C., este último resultó herido por agentes ministeriales cuando pretendía escapar.

La reconstrucción de los hechos hace presumir a la Fiscalía que los dos sujetos –presuntos integrantes de una pandilla que opera al Sur de la ciudad conocida como “Yarderos”— privaron de la libertad al pequeño y lo llevaron a una casa deshabitada ahí mismo, en Jardines de Oriente, donde lo agredieron sexualmente, lo ataron de pies y manos, lo golpearon con un bate y puños e intentaron asfixiarlo, finalmente lo abandonaron en un terreno baldío.

La búsqueda de “Rafita”, como es conocido, inició el 9 de septiembre. Su madre informó a la Policía que lo vio por última vez alrededor de las 20 Hrs. cuando el niño salió de la casa de un vecino.

Familiares y amigos se sumaron a un intenso operativo de búsqueda que concluyó 48 horas después, la mañana de un domingo cuando policías municipales encontraron su cuerpo en un predio que se ubica a un costado de la avenida Equus. Tenía traumatismo craneoencefálico, por lo que de inmediato fue ingresado a un hospital, donde permaneció en coma durante más de 20 días.

Como parte de las primeras investigaciones, el lunes 12 de septiembre, la Policía detuvo al padrastro de Rafita, como presunto responsable del ataque. Se le aseguró un vehículo que creyeron había usado para trasladar el cuerpo del menor al baldío.

Desde un principio el hombre rechazó las acusaciones y 48 horas más tarde logró su libertad al no existir, de parte de las autoridades, pruebas suficientes para sostener la supuesta culpabilidad.

Rafita salió del coma en los primeros días del mes de octubre y, de acuerdo con la Fiscalía, su recuperación fue fundamental para nuevas líneas de investigación que ayer concluyeron con el arresto de los dos presuntos pandilleros.

Acorde con la información brindada ayer por la Fiscalía, durante el operativo Andrés G. C. intentó huir y simuló portar un arma de fuego, por lo que uno de los agentes realizó disparos de advertencia, hiriéndolo con una esquirla en un glúteo, razón por la cual fue trasladado a un nosocomio para su atención médica.

En las próximas horas, los dos serán presentados ante un juez de Control por los delitos de violación agravada, secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa y de ser encontrados penalmente responsables, podrían alcanzar una pena hasta de 120 años de prisión.

Rafita, asentó la autoridad, enfrenta secuelas de por vida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo