• Domingo 21 Octubre 2018
  • 22:44:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 22:44:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Preocupa a ciudadanos inseguridad en la Deportiva

Francisco Córdova/El Diario | Viernes 23 Febrero 2018 | 07:21 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Luego de que una mujer fuera asaltada y apuñalada en la espalda por dos sujetos, el pasado miércoles, mientras se ejercitaba en la Ciudad Deportiva, ciudadanos externaron su preocupación sobre la inseguridad de las que pudieran ser víctimas. Ante ello, Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y responsable de las instalaciones, señaló que el evento, el cual calificó como atípico en este espacio público, los obliga a redoblar esfuerzos por parte del personal, para que no vuelva a ocurrir un hecho tan lamentable.

Fue aproximadamente a las 10 de la noche, cuando una mujer que corría por el lugar fue interceptada por dos sujetos quienes, intentaron robarle, por lo que al resistirse la hirieron con un arma punzocortante en la espalda, para luego escapar con algunas pertenencias.

La víctima fue auxiliada por transeuntes y comerciantes de la zona, quienes pidieron una ambulancia y la presencia de agentes de policía.

Lo anterior revivió la percepción de inseguridad en quienes recorren diariamente esta zona. Dicho sector, se encuentra rodeado por planteles educativos de nivel superior, tales como el Tec I, el Claustro Universitario, la UACH, así como de nivel medio superior, como el Bachilleres 8.

Según detallaron varios alumnos entrevistados, de turno vespertino, al salir de sus clases, ya se encuentra oscuro, por lo que existen en la unidad deportiva varios puntos con nula iluminación, que tienen que transitar para llegar a las distintas paradas de camión, lo que los hace sentir vulnerables.

Tal es el caso de la alumna del bachilleres ocho, Estefany Briseño, de 16 años, quien explicó que apenas hace unos meses como estudiantes han sido testigos y víctimas de la delincuencia.

“Antes ibamos a la parada que está en el Oxxo, y ahí nos quitaban cosas, celulares, dinero, a un compañero hasta lo dejaron descalzo. Una vez también vimos como subieron a un compañero a la fuerza y se lo llevaron en un carro”, comentó.

Por su parte, el director del Ichdcf, explicó la Ciudad Deportiva, señaló que se trata de un caso aislado, pero que consideran en su debida proporción, para redoblar los esfuerzos en seguridad, así como la coordinación con las instituciones de Seguridad Pública.

A pesar de que la Deportiva no cuenta con ninguna cámara de seguridad que pudiera detectar y prevenir este tipo de hechos, o identificar posteriormente a los agresores, se tiene contrato con una empresa privada de seguridad, de la cual se contrató a más personal en la presente administración, pasando de 13 guardias para los turnos vespertino y matutino, a un total 18 para ambos turnos.

“Contamos con seguridad privada. Habíamos notado el área de oportunidad e incrementamos nuestra plantilla. Aparte de esto estamos en coordinación con Policía Municipal y Estatal, desgraciadamente pues son rondines que ellos dan de manera eventual. Sí estuvimos enterados del lamentable incidente, por lo que vamos a reforzar la relación que existe con la Policía de Proximidad, para estar atentos, debido a que el presupuesto que tenemos es limitado para la contratación de más personal de vigilancia”, comentó.

Asimismo, destacó que se trata de nueve personas por turno, para vigilar 30 hectáreas con arboledas, zonas con baja iluminación, pasillos y algunos escondites.  “Ya hemos erradicado algunos focos rojos, como son gente que venía a consumir estupefacientes aquí a la Deportiva, teníamos también el dato de que había actos de índole sexual en los baños, eso también ya se corrigió, con más iluminación, con más infraestructura, con más vigilancia”, acotó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo