• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:29:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:29:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

147 escuelas en la capital sin agua potable ni luz

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 17 Mayo 2018 | 07:17 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Ciento cuarenta y siete escuelas de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, pertenecientes tanto al subsistema federal como estatal en el municipio de Chihuahua, carecen de servicios básicos de agua potable, drenaje y energía eléctrica, lo que coloca a los estudiantes en serias dificultades para desarrollar sus tareas académicas.

La situación se agrava durante la temporada de calor ya que, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) sólo cuenta con un listado de nueve instituciones a las que presta el servicio de agua potable, a través de pipas y de manera gratuita.

De acuerdo con información generada a través de la Plataforma de Transparencia y corroborada por los Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), en la capital son 116 escuelas las que no cuentan con alguno de estos servicios y de éstas, 24 no tienen agua potable, 33 sin luz y 59 carecen de drenaje.

De las 24 sin agua, ocho son de preescolar, 14 primarias y dos secundarias. Sin servicio de luz se encuentran 13 preescolares, 18 primarias y dos secundarias mientras que sin servicio de drenaje es una de educación inicial, 22 de preescolar, 33 primarias y tres secundarias.

En lo que respecta al subsistema estatal, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación y Deporte, suman 33 escuelas (entre preescolar, primaria y secundaria) sin drenaje ni agua potable, aunque –según la dependencia— se les surte agua con pipa.

Sin dar un dato específico respecto al número por nivel, la SEyD informó que dichas escuelas están ubicadas en colonias como Vistas Cerro Grande, Riberas de Sacramento, Cumbres del Sur, Unidad Proletaria, Ampliación Pedro Domínguez, La Soledad y Villas del Rey, entre otras.

La JMAS por su parte, informó que son cuatro planteles de preescolar, cuatro de primaria y un Cecyt a los cuales, surte agua potable a través de pipas, abasteciéndolas los días martes y jueves de manera gratuita. Estas instituciones se sitúan en las colonias 11 de Febrero, 3 de Mayo, La Soledad, Jorge Barousse, México, Ávalos y Secretaría de Marina.

 

Mayo y junio, meses más difíciles para la primaria “Artículo 123”

 

La primaria federal “Artículo 123”, que se localiza en la colonia Ávalos de la capital, cuenta con 523 estudiantes, varios tinacos, una cisterna y un tanque de 5 mil litros de capacidad pero, el agua no llega a través de la red.

La pipa de la Junta acude tres veces por semana aunque, a decir de la directora del plantel Lorena Pérez Robles, en ocasiones se batalla para que les hagan caso.

“Tenemos dónde almacenar el agua afortunadamente. Hay una cisterna y un  tanque de 5 mil litros pero si no hay agua, de nada sirve, así que podemos tener 10 mil tinacos y estarán vacíos. La Junta de Agua sí nos atiende pero batallamos mucho para que venga. La mañana de este miércoles por ejemplo, hablamos y nadie nos contestó”.

De acuerdo con la docente, en las raras ocasiones en que hay presión suficiente del agua, la cisterna y los tinacos se llenan, sin embargo, en la temporada de calor dicha presión no existe y en consecuencia, los depósitos nada logran almacenar.

El líquido aportado a través de las pipas sólo se utiliza para lavarse las manos, aparatos de aire y en los sanitarios, mientras que para beber, los padres de familia deben aportar cotidianamente un garrafón de agua para sus hijos.

“No tenemos bebederos porque la tubería que existe en la colonia es de barro y no sale de buena calidad. Los niños traen su bote de agua o toman del garrafón que compran los papás. Los aparatos de aire se usan cuando hay agua suficiente, de lo contrario sólo trabaja el ventilador para evitar que se quemen. Mayo y junio son los meses más pesados, afortunadamente somos una escuela de ciclo de 185 días y terminaremos clases el 22 de junio previendo precisamente la escasez”, enfatizó.

A la falta de agua se suma la presencia de moscas que, según Pérez Robles, se agudiza hasta convertirse en plaga justo en el periodo en que concluyen las actividades de la Feria de Santa Rita.

“Tenemos una cantidad de moscas impresionante. Ignoramos por qué razón suceda esto, pero tenemos un problema grave porque aunque fumiguen no se mueren”, aseguró.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo