• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:39:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:39:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Conductores de Uber realizarán caravana; demandan seguridad tras asesinato de compañero

De la Redacción | Jueves 17 Mayo 2018 | 11:05 hrs

|

Chihuahua.- Más de docientos operadores de Uber realizarán a la medio día de hoy una caravana en repudio al asesinato su compañero Alfredo Rodríguez, quien perdió la vida ayer al resistirse a un asalto.

La caravana partirá de la Pistolas Meneses, pasando por Palacio de Gobierno y culminara en la funeraria Miranda, de la colonia villa Juárez donde le darán la despedida a sus compañero de trabajo.

A casi un año de comenzar a laborar en la empresa de transporte Uber, Alfredo Rodríguez, de 25 años, atendió su último viaje ayer en las primeras horas del día, en la colonia Valle Dorado. A media calle, quedó su cuerpo con múltiples heridas punzocortantes, al parecer víctima de un asalto.

Horas más tarde, sus compañeros de la plataforma digital Uber, localizaron abandonado el vehículo. Consternados los choferes exigieron a las autoridades, mayor seguridad para ejercer su trabajo. Por la tarde, incluso se reunieron unos 200 conductores para establecer sus propios mecanismos de seguridad.

Al respecto, el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, apuntó que se trata de un trabajo que se desarrolla bajo un riesgo. Además –subrayó— existe el factor de que hay casos en que los choferes se ven involucrados con la distribución de droga, lo que los expone aún a más riesgos.

“No digo que sea el caso, pero hemos hecho muchas detenciones de Uber que se dedican al narcomenudeo, muchas y no solamente narcomenudeo, robos con violencia y homicidios”, resaltó.

Fue a las seis de la mañana, cuando vecinos de Valle Dorado vieron al joven tendido en la vía pública y dieron aviso a la Policía.

Los elementos acudieron a las calles 64 y San Ignacio, pero “Ferdy” como lo apodaban sus amigos, ya no presentaba signos vitales. Según se asentó en el reporte policíaco, presentó lesiones punzocortantes en diversas partes de la superficie corporal y se presume que el móvil del ataque fue un asalto.

Testigos de los hechos declararon a los agentes que la víctima recorrió un par de calles mientras buscaba resguardo, hasta que desfalleció ya que perdió una importante cantidad de sangre.

Conductores de la plataforma usaron su propio sistema de rastreo y seis horas después ubicaron el automóvil de “Ferdy” en la colonia Primero de Mayo. La unidad marca Peugeot, color azul, se encontró en la calle Sierra Morrón, junto a las vías del tren y enseguida, solicitaron el apoyo de las autoridades.

Mientras personal de Servicios Periciales recababa la evidencia en el auto, los choferes lamentaron la muerte del joven, quien era estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y tenía poco tiempo de haber ingresado a la plataforma de Uber.

Asimismo, pidieron que el gobierno los tome más en cuenta y les brinde garantías para mantener su seguridad, ya que suelen movilizarse entre sí para atender sus propias emergencias.

“Nos gustaría que nos dieran permiso de portar algún arma como chicharra o gas pimienta. Sabemos que son ilegales, pero queremos proteger nuestro equipo de trabajo y lo que ganamos”, aseguró una de las representantes, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

A través de las redes sociales, familiares y amigos de Alfredo Rodríguez manifestaron su dolor e indignación ya que además tenía una pequeña hija, y exigieron a la Fiscalía se esclarezca el caso, además de contener la ola de violencia en la capital del estado.

En el primer trimestre del año, siete personas han perdido la vida en circunstancias similares a “Ferdy” al ser atacados con armas punzocortantes en la ciudad, mientras que en 2017 hubo en total, 36 homicidios con esas características.

“Este año es el primer caso de un conductor de Uber asesinado, pero no sólo ellos están en riesgo, también ha pasado con taxistas”, indicó el comisionado de Seguridad.

Después de que Óscar Aparicio destacara la vulnerabilidad de los conductores de Uber, más si aceptan distribuir drogas, refirió que se ha detenido a siete personas que trabajaban en Uber y se dedicaban al narcomenudeo. “No falla la empresa, fallan las personas”.

Algunos trabajadores de la plataforma consultados por este medio, resaltaron que “estamos solos en esto, tenemos que apoyarnos entre nosotros”.

Refirieron que por un lado, la empresa les ofrece apoyo legal en ciertos casos, pero en materia de seguridad y en el día a día, eso de poco sirve, mientras que las autoridades acuden sólo cuando ya se registraron los ataques o intentos de asalto.

Uno de los choferes abundó que debido a la saturación del servicio, muchos tienen que acudir a zonas donde antes no lo hacían, lo que los deja más expuestos a actos criminales.

“Los conductores –enfatizó— no podemos estar cancelando viajes, ya que el sistema nos castiga”.

De ahí que minutos antes de las 7 de la tarde, alrededor de 200 trabajadores se congregaron en el estacionamiento del estadio de béisbol de la Deportiva Sur, sobre el bulevar Juan Pablo II para coordinar su propio protocolo de seguridad ante la escalada de violencia.

Destacaron que se agrupará a los administradores de los diferentes grupos con el fin de apoyar a los choferes ante cualquier emergencia. También descargarán la aplicación del sistema 911 para activar las alertas y de esta forma, siempre esté disponible su punto de localización. Además, informaron que entregarán a la Fiscalía General del Estado, un reporte de la situación que impera en el gremio para que la dependencia los respalde y se envíe a Uber Internacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo