• Domingo 21 Octubre 2018
  • 22:37:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 22:37:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Entregaron a AMLO estudio sobre desapariciones y desplazamientos en la sierra

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 09 Agosto 2018 | 16:53 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), subsidió la elaboración de un documento basado en estudios antropológicos, en donde se destaca el desplazamiento de personas en la zona serrana por motivo de la violencia y de las desapariciones que se presentan en Cuauhtémoc y la sierra, mismo que fue entregado a Andrés Manuel López obrador en su reciente visita a Juárez.

Es un estudio bastante amplio, comentó Ramírez Olivas, quien mencionó que para el Foro de Escucha para la Pacificación del País que se llevará a cabo en Cuauhtémoc, será uno de los temas centrales que habrán de integrarse junto con la petición de mayor infraestructura como Ministerios Públicos Federales para la sierra ya que dos personas atienden a cerca de 20 municipios.

Este estudio, realizado por Consultoría Técnica Comunitaria AC lleva por título “Desafíos y propuestas para la Sierra Tarahumara”, se estiman reuniones en comunidades emblemáticas de la sierra tarahumara para tratar puntos como:

Omisión de las instituciones del Estado, de cumplimientode sus obligaciones para respetar y garantizar a la población, el ejercicio de los derechos humanos, en especial las de niños, mujeres y jóvenes que viven en la sierra.

Impunidad casi total de los responsables de las violencias cuyos impactos crecen día con día

Falta de medidas efectivas para asegurar acceso a justicia y reparación integral a las víctimas de esas violencias

Falta de políticas asertivas y eficaces para poner un alto a la situación

Así mismo, se mencionó que en dicho folleto, se establecen las zonas de las cuales indígenas han tenido que huir por la inseguridad que grupos armados realizan en la zona, los motivos y los destinos de estos desplazamientos, así como una visión de lo que ocurre con la desapariciones de personas que ocurren en la sierra y en Cuauhtémoc.

Finalmente, los resultados de este estudios, fueron entregados por Ficosec Cuauhtémoc al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Juárez para el primer Foro de Pacificación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo