• Domingo 21 Octubre 2018
  • 22:47:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 22:47:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Los evolucionistas: Resultados

Doña Isabel. | Jueves 09 Agosto 2018 | 16:32 hrs
 

Esquema de Morgan. Utilizando un sistema diacrónico y sincrónico, dividió los estadios étnicos en salvajismo, barbarie y civilización; la familia en consanguínea, punalúa y sindísmica o por parejas; las terminologías de parentesco en hawaiano, iroqués y esquimal. En cuanto a la organización política, describe la evolución desde la horda, hasta las confederaciones. Un error fundamental de Morgan fue el situar ciertas civilizaciones en estadios equivocados debido a que no tomó en cuenta los aspectos materiales, por ejemplo, ubicar a los hawaianos agricultores en el salvajismo por no tener arco ni flecha.

Esquema de Bachofen. Según Bachofen, la sociedad comienza con el hetairismo, era un tiempo de promiscuidad sexual y la línea matrilineal era la única que podía comprobarse. La mujer se libera y se establece un matriarcado, un lazo madre-hijo ligado a la tierra; luego, el hombre se alza con el poder de la procreación exclusivo de la paternidad y de una vocación superior, por lo que el espíritu se eleva. Por eso la paternidad se relaciona con la luz celeste y la maternidad con la tierra.

Esquema de Maine. Afirmaba que el origen de la familia era patrilineal y patriarcal y que para comprender las Leyes de la historia bastaba con el conocimiento de la historia de las naciones progresivas, a decir de él, los pueblos arios, así que su teoría se restringe a Europa e India. Su contribución más importante es la del parentesco, las familias tienen un padre despótico con poder absoluto sobre sus mujeres e hijos, por lo que la unidad antigua en la sociedad es la familia y en la sociedad moderna, el individuo. Esquema de Maclennan. En este esquema, la horda tiene un antepasado animal común, es decir, es el origen del totemismo. Debido a la escasez de mujeres, comenzaron a capturar mujeres de hordas vecinas (que no fueran de un grupo con un tótem en común), así comenzó la exogamia, varios hombres comparten una mujer y se establece la línea materna como filiación. Debido al aumento de mujeres casaderas hijas de las madres extranjeras, se concertaron matrimonios por compra y rapto, así se llega al final de la poliandria y se lleva la cuenta de la paternidad. Con el aumento de la propiedad privada, la filiación patrilineal reemplazó a la filiación matrilineal.

Tylor y la religión. Afirmaba que una vez que el hombre desarrolló su concepción del alma, la utilizó como modelo para sus ideas de otras almas y seres espirituales, desde los más bajos hasta el creador, el Gran Espíritu.

Frazer y la religión. Frazer estaba dedicado a la antropología mental, y confirma las ideas de Tylor respecto a la religión con un antecedente primitivo. Su contribución más influyente es la distinción entre religión y magia. Para Frazer, la magia es una manifestación primitiva de la ciencia con una falsa idea de regularidad en la causa y el efecto. La religión, es un avance y se sustituyen ideas erróneas por la incertidumbre y la conciliación conseguida por la plegaria.

Se atribuyen varias causas al origen del tabú del incesto: la primera es que los seres humanos comprendieron que la casarse con mujeres de otro grupo, aumentaba la ventaja biológica, necesaria para sobrevivir en un entorno hostil; la segunda es que, mediante los matrimonios con otros grupos, evita la guerra con esos grupos, la tribu crece constantemente y es posible someter a pequeños grupos endógamos; por último, se consideraba que el matrimonio entre hermanos y hermanas o entre madre e hijo, ponía en peligro la autoridad del padre.

 

BIBLIOGRAFÍA

HARRIS, M. 1996. El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura. México, D.F. Edit. Siglo Veintiuno. [Fecha de consulta: 18 de julio de 2018]. ISBN 968-23-1336-8. Disponible en:

https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/harris-m-1968-el-desarrollo-de-la-teoria-antropologica.pdf

 

Doña Isabel.

Para sus amables opiniones: [email protected]

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo