• Sábado 20 Octubre 2018
  • 23:04:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 23:04:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Mostrarán su manera de jugar en Guanajuato

Susuky Cortez Leo/El Diario | Jueves 09 Agosto 2018 | 23:07 hrs

|

Chihuahua, Chih.- Con el fin de presentar sus costumbres y tradiciones a otros menores indígenas del país, el miércoles 8 de agosto, partieron a Guanajuato un grupo de niños de comunidades de la sierra, quienes van a participar en la XXI Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

La delegación del estado de Chihuahua está conformada por 24 niños indígenas, quienes cursaron sus estudios de Primaria en los niveles quinto y sexto grado, durante el pasado ciclo.

En la ciudad de Guanajuato estos infantes van a mostrar los deportes y juegos tradicionales de sus pueblos, como las conocidas carreras de Bola y Arihueta, en las que se compite a lo largo de caminos y senderos en la sierra de Chihuahua.

También harán presentaciones de juegos y deportes, como Lucha Tarahumara, Tiro con Arco tradicional, Palillo, el Quince, Cuatro de Teja, Cuatro de Palitos, Nakiburi y Chilillo, entre otros.

Algunos de éstos, como el Chilillo y el Quince, son juegos de mesa, en donde se debe utilizar la concentración y destrezas mentales para obtener el triunfo. A la delegación de Chihuahua le corresponderá presentarse en lugares como la Plaza San Roque de la ciudad de Guanajuato, en donde los niños van a convivir con sus similares de otras entidades del país.

Al evento acuden más de 20 delegaciones de diversos estados del país, en donde hay población indígena y en las cuales se conservan tradiciones culturales y costumbres, como en el caso de los juegos y deportes autóctonos de sus pueblos. Como parte de esta muestra, los niños de Chihuahua mostrarán además al público la Danza Pascol, que forma parte de las celebraciones religiosas de la Semana Santa en distintos municipios de la Sierra Tarahumara.

El grupo de niños acude a estos juegos con el apoyo de instancias del gobierno estatal, como la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Seech.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo