• Lunes 22 Octubre 2018
  • 22:17:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 22:17:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

"Escudo Chihuahua bajó 49% los crímenes"

Juan Carlos Núñez/El Diario | Lunes 03 Septiembre 2018 | 07:16 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- Avances en materia de seguridad con bajas en índices delictivos, detenciones y prevención es lo que destacó ayer con más ahínco la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en su Segundo Informe de Gobierno, además de asegurar que han trabajado de cerca con los ciudadanos y de manera humanista.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Teatro de la Ciudad, se presentó un vídeo informativo que resumió parte del informe de actividades y posteriormente, la alcaldesa resaltó varios de los compromisos ya cumplidos, así como el propósito de llegar a los sectores vulnerables y cumplir con los aspectos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo.

Previo a la presentación del informe de actividades, se dio la bienvenida a invitados especiales como la ex primera dama y aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala; el ex senador del PAN, Héctor Larios; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro Ramírez, así como el arzobispo de la capital, Constancio Miranda Weckmann, además de diputados, magistrados, funcionarios municipales y representantes de cámaras empresariales.

A pesar de que se hizo la invitación formal al gobernador Javier Corral Jurado, éste no acudió ni estuvo en su representación el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, o algún funcionario de primer nivel. En su lugar acudió el subsecretario de Administración de Hacienda, Guillermo Luján Peña, quien estuvo en el presidium junto a la diputada local de Acción Nacional, Rocío González Alonso y los miembros del Cabildo.

“A unos días de la conclusión de esta administración 2016-2018, podemos decir que juntos, seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos desde el inicio y también con el papel que los chihuahuenses y la historia, nos exigen desempeñar”, expresó Campos Galván, luego de escuchar los posicionamientos de las fuerzas políticas y hacer la entrega oficial del informe.

En materia de seguridad, dijo que los indicadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) muestran una disminución de 18 por ciento en robos a casa-habitación en un comparativo de 15 semanas, antes de la operación de la Plataforma y 15 semanas posteriores a su arranque; de igual manera, bajó 14 por ciento la frecuencia del robo de vehículos. “Hemos registrado una reducción de 49 por ciento en los casos de homicidio doloso”, subrayó.

La presidenta municipal enfatizó que esto ha sido gracias a la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua, para la cual se invirtieron más de 150 millones de pesos y cuenta con 500 nuevas cámaras de videovigilancia colocadas estratégicamente, asimismo 500 tablets en las patrullas para atención inmediata, dos cámaras móviles, 70 cámaras de solapa y un renovado centro de monitoreo y operaciones donde es posible recibir la señal hasta de 3 mil cámaras particulares para la atención pronta de emergencias.

Puntualizó que también se instalaron arcos en las entradas y salidas de la ciudad, con 16 cámaras lectoras de matrícula y cámaras con capacidad de video análisis, que permiten identificar autos con reporte de robo.

En los esquemas de prevención, refirió que se fortalecieron programas como Policía Escolar, Abuelo Policía y Trayecto Seguro, para darle tranquilidad a los padres de más de 60 mil alumnos.

Por otra parte, se atendió a más de 21 mil alumnos, padres de familia y maestros, con charlas sobre prevención de bullying, riesgos y adicciones para reducir los índices de violencia en la escuela y en el hogar.

En enero –apuntó—, se graduaron 26 nuevos elementos de la Escuela de Policía Municipal y 14 agentes acreditaron la especialidad en la unidad de análisis, sumándose a los 41 elementos graduados en 2017 en seguridad escolar.

Actualmente, se preparan 71 cadetes en la Escuela de Policía, seleccionados entre 821 aspirantes que respondieron a la convocatoria pública de 2018.

A su vez, la alcaldesa enalteció las finanzas sanas del Municipio, lo cual le ha dado un reconocimiento internacional, así como mayor potencial para inversión y créditos.

En cuanto a las respuestas ante problemas viales, dijo que se construyó la gaza del periférico De la Juventud y la avenida La Cantera, el distribuidor de las avenidas Homero y Tecnológico, y la ampliación de la carretera a Aldama.

Abordó la mejoría en servicios públicos generales, el mantenimiento de parques y áreas verdes, los trabajos para preservar el medio ambiente y la ecología, y la instalación de estaciones de reciclaje y mejora del Rellenos Sanitario.

Maru Campos enalteció el colector de aguas residuales al sur de la ciudad, así como incremento de becas y apoyos a personas de bajos recursos, estudiantes, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad.

Además, dijo que no ha dejado de lado el apoyo al deporte y a la cultura, con infraestructura de gimnasios y eventos masivos. Además, la recuperación de espacios como el cine de El Rejón, el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (Ficuu), el nuevo Conservatorio de Música y el Fondo Municipal de Atención a Creadores (Fomac).

La alcaldesa recordó que en el pasado proceso electoral, benefició que pudiera haber una reelección a fin de que continúe al frente de la Presidencia Municipal hasta el 2021; “es una oportunidad para seguir con la atención humanista a los chihuahuenses, alejarse de soberbias y trabajar por el bien de todo el municipio, razón por la que se dará seguimiento a la labor que hasta ahora se ha realizado.

“Todo lo que realizamos fue impulsado por una simple y sencilla razón: el amor y el cariño que tenemos por los chihuahuenses. Agradezco profundamente a todos los que comparten ese cariño y nos ayudaron a alcanzar los resultados esperados: gracias nuevamente a la sociedad civil y a todos aquellos que de alguna u otra forma nos ayudaron a devolverle a Chihuahua un poco de lo mucho que ella nos da”, fueron sus palabras finales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo