• Martes 23 Octubre 2018
  • 7:00:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 7:00:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Un hombre de lucha y éxitos

Manuel Quezada/El Diario | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 07:00 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Don Federico Terrazas Torres, más que un exitoso empresario, fue un ciudadano ejemplar. Creció en el seno de una familia con profundas tradiciones, ideales y valores enfocados en el trabajo, las personas y la familia.

Nació en la ciudad de Chihuahua el 25 de julio de 1932,  fue el hijo mayor del matrimonio formado por Don Federico Terrazas Falomir y Doña Margarita Torres Aizpuru.

La ciudad que lo vio nacer, fue el lugar donde tomó cariño y admiración por la gente, cultura, tradiciones y riqueza natural.

Durante su infancia, tuvo una niñez como cualquier otro, pasaba las tardes jugando béisbol en la calle con sus amigos, montaba frecuentemente a caballo y disfrutaba de colocar monedas en las vías del ferrocarril y esperar a que pasara el tren para que las aplastara al pasar sobre ellas.

Federico Terrazas desde pequeño mostró interés por la música y la poesía, pero sobre todo por los números; esta inquietud se fue desarrollando a lo largo de su vida, misma que lo encaminó en su juventud a estudiar la licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Más adelante obtendría también un posgrado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección (Ipade).

Este ícono y líder empresarial fue un hombre feliz por elección, pues día tras día entregó lo mejor de sí, su tiempo y talento por un solo objetivo: “Que las nuevas generaciones hereden un mejor Chihuahua, un mejor México y un mejor sitio, en cada lugar donde tiene presencia GCC”, solía decir.

En 1961 contrajo matrimonio con Leticia Becerra Lozano y de esta unión nacieron cuatro hijos: Federico, Carolina, Margarita y Leticia.

Su vida profesional inició trabajando en el Grupo Aceros de Chihuahua y fue en 1976 cuando a sus 44 años fue nombrado Presidente del Consejo de Cementos de Chihuahua, a donde llegó con la visión de expandir las operaciones bajo una línea cementera, ya que en esos momentos la compañía se limitaba a atender sólo al mercado local.

Al inicio de su gestión, también enfatizó que le daría gran atención a la eficientización del flujo operativo, la calidad de los productos, la consolidación del estado financiero y la capacitación del capital humano.

Por su iniciativa, se formó el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) en 1991 y al año siguiente la empresa ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores.

GCC opera actualmente en México y Estados Unidos con unos tres mil colaboradores que se desempeñan en siete plantas cementeras, 126 de concreto, 12 de agregados, seis más de block, una mina de carbón, otra de yeso, dos de prefabricados y 22 centros de distribución.

Después de 37 años de administración ininterrumpida frente a la Presidencia del Consejo Administrativo de GCC, dejó el puesto en 2013 en manos de su hijo Federico Terrazas Becerra.

Bajo el liderazgo de Don Federico, se lograron grandes avances en la compañía en todos los ámbitos, se estrecharon lazos con la sociedad, alianzas importantes en la expansión del negocio y sobre todo, la compra y administración de plantas en Estados Unidos.

El empresario logró que GCC se convirtiera en una empresa de clase mundial, organizada con la mejor tecnología, atención dirigida hacia las personas y con una perspectiva sustentable, por medio de los valores que siempre fueron distinguidos por Don Federico; la constancia, el trabajo, la responsabilidad y la educación.

 

Impulsor hasta la médula

 

Durante los años 70, Chihuahua padeció un alto índice de desempleo y fue con la iniciativa de un grupo de empresarios, en lo cual Federico Terrazas tuvo una participación destacada y propusieron estrategias de atracción masiva de inversiones en el sector maquilador, con lo cual se abatió significativamente este problema.

Se falló en la implementación de la segunda parte del programa que se refería a la fabricación de insumos, lo que significó a la postre generar empleos pero no crear riqueza. De cualquier forma el programa fue exitoso al haber abatido el desempleo.

Como empresario, preocupado por la educación y los servicios de salud en el estado, trajo a Chihuahua un campus del Tecnológico de Monterrey, y más tarde el Hospital CIMA, gracias al trabajo con inversionistas de Estados Unidos y un grupo de médicos.

Fue en 1975, cuando Don Federico decidió incursionar en el área de Educación y siendo egresado del Tecnológico de Monterrey, convocó a empresarios para erigir un Campus en Chihuahua.

Un año después, se fundó el Tecnológico de Monterrey y desde entonces ha venido operando en forma exitosa con su liderazgo.

Al inicio de los años 90, tenaz e incansable reunió a un grupo de médicos e inversionistas estadounidenses y locales para fortalecer el área de salud.

De ese esfuerzo comandado por Don Federico, nació el Hospital CIMA operando exitosamente y desarrollando nuevas áreas como un Centro Oncológico, y mejorando en forma importante la calidad de vida de los chihuahuenses.

Hacia el 2015, Don Federico y sus asociados hicieron oficial en el décimo séptimo aniversario de la institución,una alianza estratégica y venta mayoritaria de acciones del Hospital CIMA con el Hospital Ángeles Chihuahua, por lo que en lo sucesivo, llevaría este último nombre.

Al final de la década de los 90, por otra parte, Federico Terrazas conjuntó esfuerzos para constituir la empresa de Mausoleos Luz Eterna en 1998, la primera en su tipo en la capital del estado que incursionaba en el concepto de cremación y un sitio digno para los nichos. Hoy en día, las instalaciones se han expandido y se creó una compañía similar en Ciudad Juárez.

En el año 2000, el empresario presidió un nuevo proyecto de rescate patrimonial de 160 templos y misiones coloniales construidas en los siglos XVI y XVII en la entidad. En la actualidad se han restaurado en distintos niveles, más de 45 misiones y templos que sirven como polos de desarrollo para las comunidades donde están ubicados. Los avances de este programa son parte de una exposición permanente en el museo Casa Chihuahua.

De hecho, fue un hombre que se distinguió por ser un auténtico líder en su comunidad ya que fue presidente y miembro del  Consejo de Administración de más de 50 empresas, como Abastecedora de Fierro y Acero, Acciones y Valores Banamex, Banco de México, Camcem, Cofiasa, Inmobiliaria Médica de México, Inmobiliaria Punto Alto, Inmobiliaria Ruba, Materiales Industriales de México, Minera Rarámuri, Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Premet, Promotora de Inversiones Mexicanas y Servicios Hospitalarios de México y Construcentro de Chihuahua, entre otros.

También fue presidente del consejo directivo de Canacintra y Coparmex-Chihuahua, así como de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y participó en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C, Casino de Chihuahua, etcétera.

Promovió una serie de fundaciones en favor de la sociedad civil y apoyo a grupos vulnerables, al desarrollo médico, así como el rescate del patrimonio cultural.

Durante su labor empresarial, Don Federico Terrazas Torres, recibió múltiples reconocimientos y premios por su aportación y trayectoria.

Lo velarán hoy miércoles



Los restos del empresario chihuahuaense Federico Terrazas serán velados hoy miércoles en la Funeraria Mausoleos Luz Eterna, ubicada en la avenida Hacienda de la Cantera #2603, en el Residencial Cumbres II.



El horario que estará su cuerpo en la funeraria será de las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, para después trasladarlo a la Catedral donde se oficiará una Misa a las 16:00 horas.

Descanse en paz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo