• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:37:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:37:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Camote "gigante" llama la atención

Evangelina Fuentes Sáenz/EL DIARIO | Miércoles 10 Octubre 2018 | 21:46 hrs

Cortesía |

 

La naturaleza se impone. No se trata de la variedad que se siembra sino de una “degeneración” de la mata que en lugar de dar 5 ó 6 frutos como es lo normal, desarrolla solo uno que puede llegar a alcanzar los 5 kilos de peso, muy por arriba de la uniformidad del resto de la producción.

Así lo expuso el productor de camote en la región centro-sur Jaime Lara Hernández, al ser cuestionado sobre la existencia de camotes de gran tamaño y peso.

Ayer, en un obsequio a la dueña del puesto de comida Cheluis, ubicado en la plaza Carranza Irma Rivas, mostró un camote que fácilmente superaba los 2 kilos de peso, lo que llamó poderosamente la atención.

El conocedor del cultivo, Jaime Lara, explicó que ha habido casos que pueden llegar a pesar hasta 5 kilos, son pocos los camotes que salen así, normalmente se busca que salgan uniformes en tamaño: entre 500 a 800 gramos o máximo un kilo, ya que son los ideales para el mercado.

Obviamente también salen camotes más chicos, pero se clasifican por número y el uno es para los frutos que registran el peso preferido de los consumidores.

Los que salen grandes los procura la gente que se dedica a hacer cubiertos, mencionó el también expresidente municipal de Saucillo, quien agregó que esos se mandan a Monterrey o a ciudad Juárez, aunque no son muchos los camotes con pesos entre los 2 y 5 kilogramos.

La explicación del experto en el cultivo en torno a la “deformación del camote regalado”, es que la planta desarrolla entre 5 ó 6 frutos, y cuando solo echa uno ese uno logra todos los nutrientes del suelo y de lo que se le provee, por eso alcanza esas dimensiones y un gran peso. También cuando son dos en una sola mata, se desarrollan mucho.

La familia Lara aún no comienza la cosecha, sin embargo, ya hay productores, de los pocos que establecen este cultivo, que están en el proceso de recolección. Las zonas donde se logra ver el establecimiento del camote son para la cordillera Meoqui-Julimes, así como para la región de las comunidades de El Alamito, La Merced, Bella Vista en los municipios de Delicias y Saucillo,

respectivamente.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo