• Domingo 21 Octubre 2018
  • 5:46:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 5:46:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Hilo Diario

El Diario | Miércoles 10 Octubre 2018 | 17:16 hrs


* SE PONEN LAS PERAS A VEINTE EN ROSALES

* NO ALCANZA SAUCILLO A CUBRIR GASTO CORRIENTE

SE PONEN LAS PERAS A VEINTE EN ROSALES con la intervención del líder del Sindicato del Municipio en Delicias, José Roque Soltero Rodríguez, que apareció en escena como asesor de los 182 trabajadores al arranque de la administración de don Pepe Ramírez Licón, intentando la formación de un Sindicato, para negociar reinstalación o liquidación conforme a Derecho.



El disidente cetemista Roque Soltero, dice que si no se ha cubierto la indemnización de los despedidos, jurídicamente siguen laborando, por eso los toma como base para integrarlos a un Sindicato, que pueda negociar de manera colectiva el cumplimiento de derechos ante la parte patronal, en este caso, la Presidencia Municipal.



Se estima que activos en el movimiento de sindicalizarse o recibir de manera inmediata su liquidación, no llegan a 60, que en cálculos prácticos, con ellos basta para cualquier movilización, provocación o desquicio político, entrando este problema en una etapa crítica, porque la Alcaldía ya lo ha dicho, no tiene dinero para pagar, va a responder con todas las de la Ley la denuncia laboral, pero los desconoce como empleados, ¨Yo no los contraté¨, dice don Pepe Ramírez.



El alcalde de Rosales usó la podadora los dos primeros días de arrancada su gestión, dando de baja de la nómina a casi todo el personal vigente en ese momento, para sustituirlos con quienes son afines a su proyecto, pero no calcularon las consecuencias, que pueden llegar a la paralización de actividades con la toma de oficinas, no de manera legal mediante una huelga, sino como medida de presión para forzar negociaciones.



Por lo pronto, ya emplazaron a huelga al Municipio, tema controversial en los derechos laborales, porque quien emplaza son personas que no tienen reconocimiento como trabajadores, aunque Roque Soltero alega lo contrario, al no tener firmado un finiquito comprobatorio de cumplimiento de obligaciones del patrón en caso de despido.



La primera instancia a tocar por los inconformes es la Junta de Conciliación del Municipio, quien  vigila el cumplimiento de obligaciones obrero patronales; lleva un ingrediente político de la mano, porque a un paso estuvo Roque Soltero de ser candidato a Diputado suplente por el PRI en la pasada elección, en cuyo activismo se involucró de manera directa, participando con su cuñado como candidato a regidor en la planilla del PRI, mientras don Pepe Ramírez, ganó la elección bajo las siglas de MORENA.

ooOoo

NO ALCANZA SAUCILLO A CUBRIR GASTO CORRIENTE con los ingresos actuales que tiene, debido a un adeudo con proveedores, aguinaldos y prestaciones a trabajadores por un monto superior a los diez millones de pesos, según cifras que maneja la alcaldesa Aidé López de Anda, que hace estimaciones financieras para pedir ante Gobierno del Estado adelanto en las participaciones o un crédito bancario.



Ya de inicio contrataron un despacho externo para auditar el gasto de la anterior administración, con la que afrontó la actual alcaldesa serias diferencias cuando era síndica, lo que le da un conocimiento pleno de cómo se gastó el presupuesto con el abogado Armando López, a quien asegura, si hay irregularidades, se le seguirá la causa.



Tiempos traen tiempos, en la pasada gestión Aidé López tuvo cerradas las puertas de la Presidencia como síndica, su labor fue bloqueada de diferentes formas, pero hoy, hace válida la frase de la filosofía popular mexicana de que ¨Los matanceros de hoy, serán las reces de mañana¨.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo