• Domingo 21 Octubre 2018
  • 11:53:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 11:53:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Exlíder del SNTE, a un trámite de dejar el penal

Heriberto Barrientos/El Diario | Viernes 12 Octubre 2018 | 06:54 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El exlíder magisterial de la Sección Octava del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, quien actualmente enfrenta tres procesos penales por presuntamente resultar beneficiado en desvíos millonarios cometidos en la pasada administración, se quedó ayer a un solo trámite administrativo de obtener su libertad condicional.

Hasta antes del cierre de esta edición, el procesado –quien fue capturado el 27 de junio del presente año por el delito de peculado agravado—, no tenía impuesta la medida cautelar de prisión preventiva en ninguna de las tres causas penales que la Fiscalía llevó ante los Jueces de Control, siendo éstas las 2202/2018, 2228/2018 y 3024/2018, respectivamente.

En una audiencia que comenzó este jueves a las nueve de la mañana en el interior de la sala penal oral número “Dos” del Centro de Justicia y que concluyó a las cuatro de la tarde, la juez de Control, Guadalupe Hernández, se negó a imponer la prisión preventiva a Villarreal Aldaz, dentro de la causa penal 2228/2018 por el supuesto desvío de tres millones de pesos, pese a la insistencia de la representación social encabezada por la unidad especializada “anticorrupción”.

La juez declaró insuficientes los argumentos de los fiscales Javier Flores, Marisol Chávez y Beatriz Aréchiga para imponer a Villarreal la medida cautelar más gravosa.

Por lo anterior, hasta anoche el procesado mantenía vigentes diversas medidas cautelares que fijaron otros jueces, por las dos causas penales 2202/2018 (por el desvío de cinco millones de pesos) y 3024/2018 (por el desvío de 3.5 millones de pesos) y que se refieren a medidas como no acercarse a los testigos que deponen en su contra, así como depositar diversas garantías económicas.

Sus abogados defensores Enrique Eduardo Muñoz, Francisco Martínez e Irving Valdez acreditaron que Villarreal ya había depositado los cinco millones de pesos sobre la causa penal 2202/2018.

Con respecto al expediente 3024/2018 donde el juez Napoleón Raya Valdez impuso dos millones de pesos como garantía, señalaron que su cliente ya había depositado la cantidad de 820 mil pesos en efectivo, dejando además su casa valuada en un millón 180 mil pesos como garantía hipotecaria, cubriendo así dicho monto.

Por lo anterior –argumentaron los defensores— él no debería seguir recluido en la cárcel; sin embargo, sólo esperaban que el Registro Público de la Propiedad (RPP) expidiera el certificado de inscripción de la hipoteca, cuyo trámite fue solicitado ayer mismo.

“¡Alejandro está libre! Porque no está sujeto actualmente a la medida de prisión y paradójicamente sigue detenido por un simple trámite burocrático, pero los jueces no tienen por qué mantenerlo en el Cereso, no existe la prisión preventiva sobre él”, subrayaron los abogados entrevistados por El Diario.

Agregaron que desconfiaban de la administración estatal, encabezada por el gobernador Javier Corral, pues podrían apelar a darle largas o “chicanas”, retardar la liberación del exlíder magisterial, quien durante su internamiento en el Cereso de Aquiles Serdán ha perdido entre seis y ocho kilos.

Asimismo, ha visto mermada su salud, explicó el abogado Enrique Muñoz. Sin existir la medida de prisión preventiva, se mantiene en suspenso la liberación condicional en cualquier momento del exsecretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo