• Sábado 20 Octubre 2018
  • 12:20:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 12:20:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Facultan uso de fuerza en protestas

El Universal | Viernes 18 Marzo 2016 | 06:15 hrs

Agencias |

Toluca.- La 59 Legislatura Local aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para regular el uso de la Fuerza Pública en el control de multitudes y disturbios y en la cual se contempla el uso de “armas letales” en situaciones “excepcionales y estrictamente necesarias para proteger la vida de las personas y los elementos”, la cual fue bautizada como “Ley Bala” o “Ley Atenco”.

Tras una intensa discusión en la Cámara de Diputados de la entidad, la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, ya que los legisladores de Morena, seis en total, votaron en contra, luego de que su dirigente estatal, Horacio Duarte, ofreció previamente una conferencia de prensa en la cual explica que el citado ordenamiento viola garantías individuales que protege la Constitución y “criminaliza la protesta social”.

“Esa norma atenta contra la dignidad humana, menoscaba derechos, asambleas o reuniones podrán ser reprimidas y se permite la tortura”, indicó.

La ley señala que se podrá utilizar la fuerza pública para mantener el orden y la paz, evitar actos de violencia en detenciones, desalojos, lanzamientos, embargos y en los centros de readaptación social.

Los legisladores de Morena aseguraron que con esa norma “se legitiman los excesos, se permite la represión y no se registran castigos a quienes no respeten los derechos; por lo cual anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos impulsar una acción de inconstitucionalidad contra esa norma.

El documento también establece que “una asamblea o reunión será ilegal cuando las personas se encuentren armadas, o si la petición o protesta se hace con amenazas para intimidar u obligar a resolver en un sentido determinado a la autoridad para intimidarla u obligarla a resolver en cierto sentido”.

Durante la revisión de la iniciativa, el legislador del PRD, Javier Salinas, propuso que las armas letales sólo se podrán usar “en casos de excepción para no repetir casos como el de Atenco”. Su propuesta fue aprobada e incluida, aunque sólo se trata de una línea, mientras que las propuestas de los legisladores de Morena fueron rechazadas.

La oposición insistió en que la ley aprobada supera por mucha la “ley bala de Puebla”, toda vez que su artículo 12 prohíbe la resistencia pacífica y atenta contra la libre manifestación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo